Los madrileños soportan esperas de más de siete días para vacunarse de la gripe

  • Sanidad atribuye la demora a la elevada población de riesgo.
  • Hasta el 30 noviembre serán inmunizadas un millón de personas.

Las personas que quieren vacunarse de la gripe en la región tienen que esperar cerca de una semana desde que acuden a pedir cita hasta que les ponen la inyección, según denuncian la Asociación Defensor del Paciente y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y reconocen en la Consejería de Sanidad.

"Lo lógico sería que llegara la persona al ambulatorio y le vacunaran ese día o, como mucho, al siguiente", aconseja la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores. La vacunación adquiere carácter de urgencia en el caso de los mayores "con patologías que se pueden agravar por una gripe".

Sin embargo, en Sanidad consideran que acortar los plazos "es imposible". Según un portavoz, "que citen al paciente para siete días después es normal; no es una espera, es una organización de consultas teniendo en cuenta que en Madrid hay mucha población de riesgo".

Salud Pública cuantifica este colectivo, formado por mayores, niños y profesionales sanitarios, en "aproximadamente un millón de personas". De ahí que la vacunación se prolongue durante dos meses, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Lo peor: Vallecas y Centro

Las mayores esperas se están registrando en las áreas más envejecidas de la región. Las zonas más afectadas son los vecinos de Vallecas y Centro, donde la demora para inmunizarse contra la gripe puede incluso superar la semana, tal y como ha constatado el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle.

Este año el virus llegará tarde

El virus de la gripe está dando una tregua este año. Según la Dirección de Salud Pública, "todavía no ha habido brotes en la región, sólo algún caso aislado". Sin embargo, son muchos los madrileños que sufren síntomas parecidos a la gripe causados por los adenovirus y por los estreptococos, que atacan a las amígdalas y a las vegetaciones. Éstos son los causantes de que ahora con los cambios de temperatura se formen placas en las anginas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento