Muere Vera Rubin, la astrónoma rechazada por Princeton que descubrió la materia oscura

  • Junto a su colega Kent Ford, encontró las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula ocupa la cuarta parte del Universo.
  • Cuando buscó matricularse como estudiante graduada en Princeton, le dijeron que a las mujeres no se les permitía ingresar en el programa de astronomía.
  • Fue la segunda astrónoma mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias y muchos cuestionaron el por qué nunca se le concedió un Nobel.
La astrónoma estadounidense Vera Rubin.
La astrónoma estadounidense Vera Rubin.
EFE
La astrónoma estadounidense Vera Rubin.

La ciencia llora este lunes la muerte de "un gigante", la astrónoma estadounidense Vera Rubin, que destacó por sus trabajos para aportar evidencias de la materia oscura y murió el domingo a los 88 años.

Fue la segunda astrónoma mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y sus estudios le valieron muchos honores, pero muchos cuestionaron el por qué nunca se le concedió un Premio Nobel.

Rubin, que vivía en la localidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, falleció por causas naturales, según informó a medios locales su hijo Allan y señalaron por redes sociales otros miembros de la familia.

Materia oscura

Cuando buscó matricularse como estudiante graduada en Princeton, le dijeron que a las mujeres no se les permitía ingresar en el programa de astronomía de postgrado de la universidad, una política que no fue abolida hasta 1975, cuenta BBC.

Entonces se presentó en la Universidad de Cornell, donde estudió física. Luego fue a la Universidad de Georgetown, donde obtuvo su doctorado en 1954. Más tarde trabajó en el Instituto Carnegie de Washington y en 1993 fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula ocupa la cuarta parte del Universo.

Rubin averiguó que las curvas de rotación de la galaxias eran bastante parecidas e indicaban un aplanamiento hasta distancias muy lejanas a su centro, con fuerzas que intervienen que conforman la materia oscura.

Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.

Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el nobel de física, nunca lo logró. "La fama es fugaz", dijo en una entrevista realizada en 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento