La Unión Europea rectifica al Gobierno: los niños sí pueden tirar petardos

  • El Parlamento Europeo aclara que la directiva sólo prohibía la venta.
  • El Gobierno español prohibió también que los disparasen.
  • Consulta el documento íntegro en .PDF aquí
Los menores de 12 años podrán seguir lanzando petardos en las Fallas; eso sí, bajo la supervisión de un adulto y respetando los límites de edad establecidos para cada categoría.

Así lo establece un escrito que ha remitido el Parlamento Europeo a la Asociación de Comerciantes de Artículos Pirotécnicos de Alicante y que trasladarán al Gobierno.

La ley estatal fijó en 12 años la edad mínima para tirar petardos de clase I (los menos ruidosos, casi inofensivos), que está en moratoria. Todo ello, basándose en la directiva europea de manipulación e importación de productos pirotécnicos. Sin embargo,
Estrasburgo ha aclarado que la directiva no prohíbe que los menores enciendan petardos.

En este escrito se reconoce que la norma europea «no regula el uso de estos artículos, sino únicamente su venta o puesta en el mercado».

El Parlamento Europeo incluso aconseja «poder seguir utilizando los petardos en las fiestas culturales que tanto arraigo y tradición tienen en la Comunitat», es decir, también en Hogueras de Alicante.

Quejas de los pirotécnicos

El Gobierno central prohibió la venta y el uso de petardos de clase I a los menores de 12 años el pasado mes de febrero, aunque, tras las aireadas quejas de pirotécnicos y festeros, se aprobó en marzo una moratoria hasta el 4 de enero del año 2010. La normativa europea también establece una limitación de los decibelios que se alcanzan durante las mascletaes, que no deben sobrepasar los 120.

Según la normativa aprobada en España, para los petardos de clase II (riesgo reducido, pero para usarlos al aire libre en áreas confinadas) hay que tener 16 años. La mayoría de edad es obligatoria para los petardos de clase III (riesgo medio y que se disparan al aire libre en áreas amplias y abiertas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento