La escuela concertada cobra cuotas ocultas bajo el nombre de 'donaciones voluntarias'

  • Van de los 60 a los 110 € al mes, aunque no son ilegales.
  • Los sindicatos denuncian que se presiona sutilmente a padres y alumnos para que todos paguen.
Alumnos en clase, en una imagen de archivo.
Alumnos en clase, en una imagen de archivo.
FABIAN SIMON/efe
Alumnos en clase, en una imagen de archivo.

La diferencia entre estudiar en un colegio público y uno concertado en la comunidad radica en que éstos últimos, pese a que se sostienen con fondos de la Comunidad, pueden provocar que se resienta el bolsillo de las familias.

Mientras que la escuela pública garantiza la gratuidad de la enseñanza, en los centros con los que tiene concierto la Consejería de Educación se pide una "donación voluntaria" que, según UGT, CC OO e IU, no es más que una mensualidad encubierta. El 90% de los 529 centros concertados que hay en la región piden esta donación. En ellos estudian un total de 295.649 alumnos, lo que supone que unos 266.000 niños pagan estas cuotas.

La donación oscila entre los 60 y los 110 euros. En algunos colegios se cobra por familia. En otros, por alumno.

Aunque los precios varían, IU cita, como ejemplo representativo, el caso de un colegio de Majadahonda que cobra 156 euros al mes por un paquete de servicios que incluye formación religiosa, piscina y ampliación de instalaciones. A ello hay que sumar otros 130 euros de comedor y 25 más por cada media hora de horario ampliado.

300 euros en la concertada; 110 en la pública

Los sindicatos calculan que la concertada sale, de media, por unos 300 euros mensuales en total, lo que incluye la donación y las actividades extraescolares. Sin embargo, una familia que lleve a su hijo a un colegio público y que pague el comedor (de 65 a 90 euros al mes) y alguna actividad (20 euros) acaba desembolsando 110 euros de media.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que la escolaridad en los centros concertados es gratuita y que "los padres son libres para realizar estas aportaciones o no hacerlas". La inspección se pone en contacto con los centros cuando hay indicios de irregularidad, lo que, según la Comunidad, sólo ha ocurrido con seis centros en los últimos cuatro años, todos los cuales dieron "explicaciones satisfactorias".

Los sindicatos aseguran que existen presiones "sutiles" a los alumnos que no pagan la donación, aunque no hay denuncias. La FERE, la patronal de los concertados religiosos, niegan "rotundamente" esta afirmación y asegura que las donaciones garantizan mejoras como, por ejemplo, cuidadores en el patio.

Dinos...si pagas en la concertada. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento