Suspendida la evacuación de personas del este de Alepo tras varias explosiones

Civiles, combatientes y sus familiares, accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de Alepo.
Civiles, combatientes y sus familiares, accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de Alepo.
Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) / EFE
Civiles, combatientes y sus familiares, accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de Alepo.

La operación de evacuación de los asediados del este de la ciudad siria de Alepo ha sido suspendida este viernes coincidiendo con el sonido de varias explosiones en la zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG señala que excavadoras y camiones han vuelto a colocar sacos de arena que sirven de barrera.

Los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar el área.

"Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

La televisión siria acusa a los "terroristas" de haber violado el acuerdo. La cadena señala que hay disparos en la zona por enfrentamientos y aseguró que "organizaciones terroristas" han tomado rehenes, que han intentado sacar de los distritos sitiados en vehículos privados.

Esta fuente agrega que "grupos terroristas" han cortado también la carretera para llevar a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno sirio, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte del país.

Un responsable rebelde señala por su parte a las "milicias iraníes", que respaldan al Gobierno de Damasco, de haber disparado contra uno de los convoyes que transportaba a los asediados fuera de los barrios del este.

El presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, afirmó por teléfono que "la evacuación se ha suspendido porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Al Ramusa".

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, confirmó el supuesto ataque de milicianos iraníes. Hasan detalló no obstante que el ataque fue antes de cruzar el corredor de Al Ramusa, con lo que el convoy de evacuados pudo regresar al barrio sitiado de Al Mashad.

Consultada sobre quién les dijo que debían abortar la operación, Elizabeth Hoff ha afirmado que "asumía" que "eran los rusos" pero no ha afirmado rotundamente que esa fuera la fuente de la orden. Lo que sí sostiene es que la OMS no había tenido contacto directo con el régimen sirio.

Hoff ha explicado que se "ha ordenado" a los civiles "que estaban desesperados por salir" que volvieran a sus casas. La responsable de la OMS ha señalado que entre los que esperaban había "muchos niños y mujeres" y ha dicho desconocer el número de personas que aún permanecen en Alepo oriental y que están atrapadas de 2,6 kilómetros cuadrados.

Rusia ha anunciado el fin de la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió a continuación que en algunos barrios de la segunda ciudad siria permanecen algunos grupos de combatientes contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Hasta hora más de 8.000 personas habían abandonado la zona, tras un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la evacuación. Las autoridades de Rusia aseguraron que solo este jueves habían salido más de 6.400, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.  Este viernes el Centro de Reconciliación Ruso en Siria ha asegurado que  han sacado "a todas las mujeres y niños que se encontraban en los barrios bajo control de los combatientes". Rusia estima en más de 9.500 las personas evacuadas en los últimos días de Alepo por sus militares, de ellas 4.500 combatientes opositores y 337 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento