La adhesión de países no OPEP a cerrar el grifo del petróleo dispara el precio a máximos

  • El petróleo cerró a 55,69 dólares, después de que once productores que no son de la OPEP acordasen el fin de semana unirse al recorte de producción.
  • En la sesión llegó a alcanzar su máximo desde julio de 2015, de 57,45 dólares.
  • El acuerdo entre OPEP y productores ajenos a ese cártel es la primera medida conjunta desde 2001 y se toma tras dos años de precios muy bajos.
Imagen de un pozo de petróleo.
Imagen de un pozo de petróleo.
EFE/Archivo
Imagen de un pozo de petróleo.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 55,69 dólares, un 2,50 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,36 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,33 dólares.

El precio del Brent llegó a alcanzar durante la sesión su máximo desde julio de 2015, de 57,45 dólares, impulsado por el acuerdo este fin de semana entre productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar sus extracciones. Es un 23,86 % más que el precio que registraba un día antes de que la OPEP pactara limitar su producción, el 30 de noviembre.

El petróleo subió después de que once productores —Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— que no son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordasen el fin de semana unirse al recorte de producción, concretado después de intensas negociaciones.

El 30 de noviembre los integrantes de la OPEP habían decidido reducir el bombeo del oro negro para impulsar los precios, por lo que anunciaron  un máximo de 32,5 millones de barriles diarios. Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 a partir del 1 de enero, mientras que los productores ajenos a la OPEP, incluida Rusia, indicaron que pueden reducir la producción en 558.000.

El acuerdo entre la OPEP y los productores ajenos a ese cártel supuso la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento