Castro (IU) pide que no se use el "deterioro" de la sanidad pública para "beneficiar" a la privada

  • El parlamentario andaluz de Izquierda Unida José Antonio Castro ha advertido al PP y otras fuerzas "de la derecha" que la sanidad pública "se defiende y no se vende", añadiendo que no se use el "deterioro" de la misma para "seguir metiendo dinero a la sanidad privada, que en la provincia ha ido creciendo a medida que la publica ha ido bajando en recursos".
Castro y Miguel Díaz Marbella Izquierda Unida IU
Castro y Miguel Díaz Marbella Izquierda Unida IU
EUROPA PRESS/IZQUIERDA UNIDA
Castro y Miguel Díaz Marbella Izquierda Unida IU

Castro ha participado este viernes en Marbella (Málaga) en la presentación de la campaña a favor de mayores recursos para la sanidad que la coalición está desarrollando en la provincia, junto al coordinador de IU Marbella, Miguel Díaz.

Al mismo tiempo, ha recordado que Málaga "ha saltado este verano a los titulares de todo el país por estar a la cola en indicadores como el número de camas hospitalarias o retrasos en las intervenciones quirúrgicas".

"La atención primaria -ha continuado Castro- también está aquejada de este mal, y en el caso de Marbella no ha recibido inversiones durante 16 años por parte de la administración pública".

En este sentido, IU ha presentado en sus enmiendas a los presupuestos autonómicos una partida de cinco millones de euros para el Hospital Costa del Sol, así como otros fondos destinados "a mejorar y ampliar los centros de salud de la ciudad", ha afirmado.

"No vamos a parar hasta que Málaga deje de estar en la cola", ha manifestado, al tiempo que ha comentado que IU está manteniendo reuniones con sindicatos, asociaciones de consumidores, profesionales y plataformas ciudadanas para hacer "un frente común con el único objetivo de obtener más recursos económicos y humanos".

Por su parte, Díaz ha anunciado que la campaña se extenderá "por todos los barrios", generando debates donde "la gente se implique en conquistar las condiciones sanitarias que merecemos y necesitamos".

CENTRO DE SALUD

Desde Izquierda Unida han subrayado que han desarrollado una "intensa" campaña en defensa de la sanidad marbellí, "en especial a lo que respecta al Hospital Costa del Sol, con la recogida de 16.000 firmas, la defensa del uso público de los aparcamientos de la instalación sanitaria y otras iniciativas similares".

Díaz ha agregado que la coalición quiere "que los ciudadanos hagan su propio diagnóstico de la atención primaria", defendiendo que haya un centro de salud en cada núcleo poblacional de Marbella, "uno de los cuales será constituido por el Ayuntamiento, en cuyo gobierno también está IU".

Cuestionado sobre que sea el Consistorio quien corra con los fondos para esa infraestructura sanitaria, Castro ha apuntado que "no es justo", ya que "los ciudadanos ya han aportado impuestos a la administración andaluza para que los redistribuya en servicios como la sanidad".

Por último, ha comentado que entiende que el Ayuntamiento "tenga que hacer estos gastos impropios para que sus vecinos puedan disfrutar de las instalaciones", a lo que ha acusado a la Junta de Andalucía de "echarse para atrás en sus responsabilidades y competencias" a costa de unos ayuntamientos "que tienen recortado el gasto a causa de leyes restrictivas, incluso para lo que son de su competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento