Como consecuencia del incumplimiento del objetivo de estabilidad y de la regla del gasto en 2015, motivado fundamentalmente por la imputación a ese ejercicio de la inversión realizada a través de un contrato de colaboración público-privada, del tranvía de la ciudad (por importe de 256 millones de euros), el Ayuntamiento de Zaragoza tiene aprobado un Plan Económico Financiero (PEF) con compromisos para 2016 y 2017.
Desde el Consistorio se estima que el superávit de 2016 incrementaría con respecto al de 2015, si no se considerara la operación del tranvía, en un 134 por ciento, consecuencia, fundamentalmente, de una disminución de los gastos (crecen los gastos de personal y corrientes en un 7 por ciento, pero disminuyen los de inversiones) superior a la disminución de los ingresos(fundamentalmente las tasas), han señalado desde la AIReF.
En el informe emitido por la AIReF se apunta que el incremento estimado por el Ayuntamiento del superávit entre 2016 y 2017, de un 80 por ciento, es consecuencia de la disminución de los gastos en un 4 por ciento, mientras que los ingresos aumentan un 1 por ciento.
REGLA DE GASTO Y RATIO DE DEUDA
El Ayuntamiento estima cumplir el límite de gasto computable en 2016 previsto en el PEF. Asimismo, el Ayuntamiento desde el año 2010 mantiene un endeudamiento superior al 110 por ciento, ratio que subió considerablemente en 2015 (alcanzando el 160 por ciento) por la operación del tranvía, siendo su previsión de reducción hasta el 140 por ciento en 2017, concluye el informe.
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