Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Mayor Oreja defiende la "extraordinaria placidez" del franquismo

Rajoy, Mayor Oreja y Aznar
El presidente del PP, Mariano Rajoy; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)
Ampliar
  • En el contexto de una entrevista sobre la Ley de la Memoria Histórica.
  • También dijo que "como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".
  • En referencia a la situación del País Vasco durante el franquismo manifestó que "los guardias civiles gallegos pedían ir allí".

En una entrevista al ex ministro de Interior y actual europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, publicada en el periódico La Voz de Galicia, el periodista le preguntó directamente "¿no considera pertinente condenar el franquismo?". El ex ministro contestó: "No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?".

El franquismo forma parte de la historia de España

De las respuestas, muchas de ellas centradas en la Ley de la Memoria Histórica, también se puede extraer esta frase: "Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".

Por otro lado, Mayor Oreja dice que al PP le cuesta tanto condenar el franquismo "porque eso forma parte de la historia de España". Y también inquiere: "Como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles".

El periodista recordó en todo momento que durante la dictadura de Franco había sólo un bando que reprimía, aunque Oreja aseguró que "hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos contendientes".

320 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amiplim
71
Avatar genérico
Dice ser amiplim, 15.10.2007 - 21.39h

Había bebido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Español
72
Avatar genérico
Dice ser Juan Español, 15.10.2007 - 21.40h

<<No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?>>.

Claro, por supuesto. Por eso no puede condenarse a la dictadura cubana (muchos cubanos la están viviendo con naturalidad y normalidad), ni a la dictadura coreana, ni a la dictadura de Sadam Hussein (en cambio, en este caso, se gestó una guerra macanuda, y eso que muchos iraquíes vivieron esa dictadura con naturalidad y normalidad, y estaban tan contentos).

También muchísima gente estaba tan contenta bajo el régimen de Stalin, motivo por el cual, aquélla dictadura horrenda no es condenable.

Diga que sí, señor Oreja.

<<Se vivía con placidez>>.

Los que en toda España íbamos del trabajo a casa y de casa al trabajo sin hablar con nadie por el camino, salvo de cosas triviales. A los que se les ocurría hablar de cosas "no triviales" los detenían las Fuerzas de Orden Público (léase, "los grises") y podían estar en el calabozo todo el tiempo que a los guardias les diera la gana. No se sabía: podían ser 2 horas, 14, 39, 84, 214 o 415. Sin orden del Juez y sin abogado defensor. Las horas que a los grises les salía de sus partes, en definitiva.

Así es que todo era muy natural, muy normal y muy plácido siempre que estuvieras de acuerdo, de que aparentaras estar de acuerdo, o de que no manifestaras el más mínimo desacuerdo.

Como dijo Franco en uno de sus proverbiales discursos: "En España se puede estar en desacuerdo, siempre que sea dentro de los límites del Movimiento Nacional". Toma ya del frasco, Carrasco.

O como dijo el General García Rebull (que esta sí que es cojonuda, y la leí yo en el periódico: "En España solo se detiene a los que tienen la funesta manía de pensar". Tócate los pies.

Así es que todo era muy plácido, claro que sí.

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser expaña
73
Avatar genérico
Dice ser expaña, 15.10.2007 - 21.40h

Claro; para él y su puta familia fué una época plácida, y hoy en día siguen viviendo de los réditos. Luego se mosquean cuando se les dice que los que mandan en el PP son los descendientes de los que mandaban en tiempos de Franco. Por cierto qué tres cerdos más lustrosos habeis puesto en la foto de esta noticia. Y haced el favor de no borrarme el comentario, cojones!

Ya no puede recibir valoraciones +1
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julian
74
Avatar genérico
Dice ser julian, 15.10.2007 - 21.41h

Siempre intentando relacionar sentirse español y defender la bandera y nuestros símbolos con el franquismo. Esto es pura patraña .El único ladrón chorizo terrorista de estado es el P.S.O.E. Siempre relacionar el P.P. con el franquismo .Los partidos socios de Zapatero ERC y BNG.mataron pusieron bombas y no se dice nada

Ya no puede recibir valoraciones -1
75 Comentario oculto Leer comentario
*yo*
75
Avatar de *yo*
*yo*, 15.10.2007 - 21.41h

    He oido las declaraciones hoy en la cadena ser, y me he quedado flipado.
    Aquella época es recordada por muchos de nuestros padres y abuelos como una de las peores de su vida.

    Ay peperos, Ay pepeross qué pena dais!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    76 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alvaro
    76
    Avatar genérico
    Dice ser Alvaro, 15.10.2007 - 21.41h

    El Orejas se parece al creador de la Gestapo, Hermann Goering, defendiendo la alemania nazi en el juicio de Nuremberg.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    77 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pp fascistas!
    77
    Avatar genérico
    Dice ser pp fascistas!, 15.10.2007 - 21.44h

    http://youtube.com/watch?v=NjyWt6wURl4

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    78 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser xupate esa fascista
    78
    Avatar genérico
    Dice ser xupate esa fascista, 15.10.2007 - 21.44h

    Julian:

    Antes xorizo y ladron, que asesino y genocida como vosotros.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    79 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Marlaska, actua. esto es apologia de terrorismo de estado
    79
    Avatar genérico
    Dice ser Marlaska, actua. esto es apologia de terrorismo de estado, 15.10.2007 - 21.47h

    Señor Oreja, dice que como va a condenar el franquismo si muchas familias lo vivieron con total naturalidad....

    Si claro, también muchas familias españolas, vivieron el franquismo con total anormalidad, en campos de exterminio nazis, gaseados algunos, otros viviendo el holocausto en primera persona, enviados por el mismo Franco, Caudillo por la gracia de Dios.

    Me gustaría que dijera eso, mirándoles fijamente a los ojos, a los familiares de las victimas franquistas...

    Que poca vergüenza!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    80 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pp@pp.es
    80
    Avatar genérico
    Dice ser pp@pp.es, 15.10.2007 - 21.47h

    Como Madrileño, no me sorprende, estoy rodeado de Fachas

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos