Policías locales de Badajoz reclaman nuevas plazas ante la "avalancha" de agentes que van a pasar a segunda actividad

  • La Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) ha reclamado al ayuntamiento la convocatoria de una oferta de empleo público para hacer frente a la falta de efectivos con la que aseguran cuenta el cuerpo, y que próximamente se verá agravada con la "avalancha" de agentes que "en breve" pasaran a segunda actividad y que, por tanto, dejarán de estar operativos.
Agentes en unas jornadas de formación, en una imagen de archivo
Agentes en unas jornadas de formación, en una imagen de archivo
Policía Local de Badajoz
Agentes en unas jornadas de formación, en una imagen de archivo

El colectivo señala que actualmente el cuerpo de la Policía Local de Badajoz está formado por 194 agentes, de los cuáles solo el 68,55 por ciento, es decir, 133, están operativos, mientras que 52 son policías de segunda actividad y otros nueve ocupan puestos adaptados o causan baja de larga duración.

Asimismo, la edad media de la plantilla es de 47,3 años, siendo la del conjunto de los agentes operativos de 44 años. De esta forma, la asociación advierte de que "en breve" se va a producir una "avalancha" de policías que van a pasar a la segunda actividad.

En concreto, en una nota de prensa, indican que hay 12 agentes que actualmente tienen 54 años, quienes, por tanto, en menos de un año podrían pasar a segunda actividad. Además, hay otros siete agentes con 55 años que ya pueden pasar, cuando ellos así lo estimen oportuno, a esta segunda actividad.

A tenor de las cifras aportadas por el colectivo, el cuerpo policial ha perdido 52 agentes operativos en la última década, puesto que en 2007 contaban con 185 efectivos en esta situación, frente a los 133 actuales.

"No podemos comprender como un ayuntamiento de la categoría de Badajoz, siendo éste el que rige los designios de la ciudad más grande de la región extremeña, sigue sin oferta de empleo público", señala Aspolobba en un comunicado.

En definitiva, subrayan que Badajoz cuenta con una plantilla de Policía Local "desprovista de efectivos y que no puede desarrollar todos los servicios y requerimientos" que una ciudad como esta demanda.

Aspolobba asegura que "lamenta la situación actual de la plantilla y la venidera, por el abandono sufrido por ese ayuntamiento al no buscar el equilibrio con nuevas incorporaciones de policías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento