Xunta amplía a las parroquias de las urbes la eliminación del impuesto para comprar vivienda en el rural

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse
XUNTA/CONCHI PAZ
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse

La Xunta ha ampliado a las parroquias de las ciudades la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual en el rural por parte de jóvenes, familias numerosas y aquellas que tengan a personas con discapacidad a cargo, siempre que cumplan los parámetros económicos exigidos.

Esta novedad, vinculada a los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, está en la línea de "profundizar en las rebajas selectivas" de impuestos "incidiendo en el ámbito prioritario" del medio rural.

Así lo ha han destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este viernes ha dado el visto bueno a las cuentas, de forma que el sábado serán remitidas al Parlamento.

Esta bonificación para adquisición de vivienda habitual en el medio rural (en núcleos correspondientes a zonas poco pobladas medias y bajas) es una de las nuevas medidas tributarias para 2017.

Otra de ellas es el desarrollo de un plan de acción de lucha contra el fraude para el año que viene, cuyo objetivo es recaudar 20 millones de euros.

Por otro lado, se mantienen las rebajas fiscales aprobadas en 2016 -en la tarifa autonómica del IRPF, en el impuesto de sucesiones y los denominados "impuestos cero" en el rural-.

SECTOR PRIMARIO

El titular de Facenda ha reiterado este viernes que la que se inicia pretende ser "la legislatura del rural", y en este ámbito ha apuntado que las infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la adaptación de la agricultura y la silvicultura contarán con 27 millones, un 21% más.

Por su parte, el procesado, comercio y desarrollo de productos agrícolas dispone en los presupuestos para el próximo año de 21 millones, un 47% más.

Mientras, para fomento del mundo marítimo, habrá 14,7 millones para la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, un 62% más y 24,1 millones para fomento de la acuicultura, inversiones en acuicultura sostenible, diversificación y modernización, un 63% más. Una partida de 2,7 millones se consigna para perseguir la mejora de las zonas de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento