Junta de gobierno local aprueba la prórroga del contrato para la continuidad del Museo Automovilístico

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la prorroga del contrato para la continuidad del Museo Automovilístico en Tabacalera, tal y como se anunció el pasado 14 de noviembre.
Museo automovilístico en el centro comercial Vialia en Málaga.
Museo automovilístico en el centro comercial Vialia en Málaga.
EUROPA PRESS/MUSEO AUTOMOVILÍSTICO
Museo automovilístico en el centro comercial Vialia en Málaga.

El contrato administrativo, que ahora se prorroga, tuvo como antecedentes otro acuerdo de junta de gobierno local de agosto de 2006 en el que se aprobaron los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas y un segundo acuerdo de 16 de noviembre del mismo año en que se adjudicó el contrato a Maga Museo SL. al ser la única que puede presentar este servicio por ser la poseedora en exclusiva de todos los vehículos que conforman la colección, única por su singularidad, variedad y antigüedad. A esta oferta se le añade la colección de moda, "que hace este espacio aún más singular y atractivo".

Asimismo, el Consistorio sigue trabajando en la elaboración de un contrato de administración especial que supondrá "notables mejoras" para acercar el museo a la ciudad como la apertura al público de manera gratuita del total de las instalaciones del Museo de Automovilístico y de la Moda todos los domingos y festivos por la tarde o la apertura al público todos los lunes.

El Museo Automovilístico y de la Moda es un complemento en la oferta turística y de ocio de la ciudad y a su vez es un espacio singular que refuerza a Málaga como destino de congresos, reuniones y convenciones.

Este espacio museístico ha ampliado su oferta con la colección dedicada a la moda que se renueva cada año y realza aún más su singularidad, con piezas de firmas mundiales como Dior, Chanel o Balenciaga, entre otras. El museo ha creado once puestos de trabajo indefinidos y ha recibido 325.595 visitantes desde su apertura, aumentando casi un 20 por ciento anual el número de visitantes. Así mismo, en el Aula Didáctica de este museo han participado 30.565 niños desde su inauguración.

ESTUDIO PARA AMPLIAR SAN JUAN DE DIOS

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle para la ampliación del Centro Asistencial San Juan de Dios, promovido por dicha entidad. El espacio, ubicado en el camino de Casabermeja, está en una parcela de más de 96.000 metros cuadrados calificada de equipamiento de carácter privado.

La tramitación de este instrumento urbanístico viene motivada por la necesidad de realizar la ordenación de futuras ampliaciones en relación con las edificaciones y arbolado existente, atendiendo específicamente las afecciones sectoriales y el ámbito de jardín protegido, según han informado a través de un comunicado.

Para ello se realiza un estudio del aprovechamiento actual de la parcela y de la vegetación existente, planteando, como se recoge en la propuesta, diversas ampliaciones necesarias que posibiliten a la Orden Hospitalaria de los Hermanos San Juan de Dios mejorar el servicio asistencial que prestan como centro asistencial, definiendo la ordenación de volúmenes, ajustando el techo edificable de la parcela sin alterar alineaciones, y rasantes exteriores, ni actuar sobre elementos objeto de protección, el Palacio y los Jardines.

Con el estudio de detalle no se agota la edificabilidad que permite la ordenanza del PGOU para parcelas de equipamiento social en suelo urbano consolidado. La edificabilidad actual es de 20.858 metros cuadrados de techo construidos actualmente y la ampliación propuesta es de 6.565 metros cuadrados de techo.

En relación con la implantación de los nuevos volúmenes, la documentación presentada cumple con los requisitos de definición de alineaciones, acotado, rasantes para la aprobación de los proyectos que se presenten a licencia.

Respecto al catálogo de jardines protegidos, la finca San José en su conjunto tiene gran interés por la cantidad de ejemplares botánicos de origen tropical. La documentación incluye una relación exhaustiva de descripción y localización de las especies, si bien los nuevos volúmenes propuestos no afectan a vegetación alguna. El estudio de detalle no incluye ningún volumen de edificación en esta zona, coherente con las determinaciones del PGOU, que la considera inedificable.

Asimismo, se ha aprobado ceder a la Universidad de Málaga dos aparcamientos de bicicletas, de propiedad municipal, situados en el campus universitario, concretamente en las inmediaciones de la Biblioteca General y las instalaciones deportivas universitarias.

También se ha aprobado solicitar a la Diputación la cesión de uso, por el plazo de dos años prorrogables a otros dos, a favor del Ayuntamiento del inmueble situado en el edificio de calle Cervantes, número 1 Bajo D, a fin de desarrollar en el mismo actividades en materia de participación vecinal-ciudadana a través de la Asociación de Vecinos La Malagueta.

La Diputación ya había cedido este espacio en 2014, con un plazo de dos años, para dicho fin, y la entidad vecinal ha planteado que se realicen las gestiones a fin de que la misma pueda proseguir desarrollando su actividad en este inmueble.

PATROCINIO LA FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Por otra parte, se ha aprobado seleccionar como patrocinador del proyecto educativo de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo a la Fundación Bancaria "la Caixa", con una aportación económica de 35.000 euros.

Además, se da el visto bueno al convenio que regula este patrocinio, a suscribir

entre esta entidad y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Asimismo, se ha aprobado seleccionar como patrocinador del Centre Pompidou Málaga a Bodegas Bar El Pimpi, con una aportación consistente en servicios de catering y restauración por un importe total de 25.000 euros, por el periodo de un año. Al mismo tiempo se da el visto bueno al convenio que regula este patrocinio, a suscribir entre esta empresa y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

AYUDA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Prodiversa-Progreso y Diversidad para hacer posible el desarrollo del proyecto "Reducir el riesgo de cólera y otras enfermedades de trasmisión hídrica en las zonas afectadas por el huracán Matthew en Haití".

Este proyecto tiene un coste total de ejecución de 6.462 euros, aportando el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo 4.470 euros para hacer posible su viabilidad. Con este importe se podrán comprar y distribuir kits de higiene entre 100 familias (500 adultos y 60 menores).

Además, se realizarán jornadas de sensibilización a la población afectada en un centro escolar, en las que voluntarios con experiencia en pedagogía comunitaria, trasladarán a estas 100 familias información sobre comportamientos y prácticas de higiene para prevenir enfermedades. Por último, se identificarán las fuentes segura de agua, para con ello intentar limitar el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles a través del agua.

En otro orden, la junta de gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Área para la Reactivación Económica y la Asociación Centro Histórico de Málaga CCA por el que el Ayuntamiento de Málaga colaborará en el desarrollo de la campaña promocional conmemorativa del 35 aniversario de la creación de la entidad de comerciantes.

La campaña, encaminada a fomentar la actividad comercial en el Centro Comercial Abierto y dar una mayor visibilidad a la labor que la asociación realiza en ámbito del pequeño y mediano comercio malagueño, contará con una aportación municipal de 2.356 euros.

Por otro lado, el órgano de gobierno local ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Juventud, para el desarrollo de la actividad 'El Aguinaldo 2016'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento