(CORR) Noriega ratifica a Jorge Duarte pero retira sus competencias en materia sancionadora y concesión de licencias

  • Noriega ratifica a Jorge Duarte pero retira sus competencias en materia sancionadora y concesión de licencias
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El PP reclama a Compostela Aberta que "cumpla con su código ético" y ésta defiende que Duarte "ya rindió cuentas" con la asamblea ciudadana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local de Santiago de Compostela ha ratificado en su cargo al concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, aunque ha retirado sus competencias en materia de concesión de licencias y potestad sancionadora, que recaen desde este viernes en el concejal de Medio Ambiente e Convivencia, Xan Duro.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde santiagués, Martiño Noriega, en comparecencia de prensa tras la citación de la Fiscalía a Duarte a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado -la figura que sustituye a la imputación- por un supuesto delito de prevaricación por trato de favor o trato desigual a locales de ocio de la capital gallega.

En este sentido, el regidor compostelano ha mostrado su deseo de conocer "quién inició" el proceso e interpuso la denuncia contra Duarte, al tiempo que ha manifestado su "confianza en la separación de poderes" del Estado. "Espero que el tiempo no me quite la razón", ha añadido.

De este modo, según ha apuntado Noriega, la junta de Gobierno local de la capital gallega (integrada exclusivamente por Compostela Aberta)

ha decidido en su reunión de este viernes "ratificar la confianza" en Jorge Duarte, aunque han retirado sus competencias a petición del propio edil "hasta que se resuelva" el proceso abierto por la Fiscalía.

RETIRADA DE PARTE DE SUS COMPETENCIAS

Sin embargo, ha aclarado que dicha retirada solo afectará a la potestad sancionadora y la concesión de licencias, por lo que Duarte mantendrá el resto de sus competencias que, como ha recordado Noriega, son "mucho más amplias" que las mencionadas.

Una decisión tomada por el Gobierno local con el objetivo de que el área de Espazos Cidadáns "continúe con su normal funcionamiento". Así, Noriega ha defendido la continuidad de Duarte, ya que entiende que "nada ha variado" en su situación desde que en el mes de septiembre se diese a conocer que había sido denunciado por su supuesta gestión arbitraria de las sanciones a locales de ocio.

En este sentido, Martiño Noriega ha indicado que, en su momento, fue el propio Duarte quien quiso comparecer para dar "explicaciones" al respecto, tanto a los medios de comunicación, como ante el Pleno municipal y la asamblea ciudadana de Compostela Aberta.

CÓDIGO ÉTICO DE COMPOSTELA ABERTA

En relación a esto último, y ante las acusaciones vertidas desde el grupo popular en Santiago de que Compostela Aberta incumple su código ético por no exigir la dimisión de Duarte, el alcalde santiagués ha defendido que el concejal ya compareció ante la asamblea ciudadana de la formación para "dar cuenta" del proceso abierto contra él y que "lo volverá a hacer".

"La interpretación del código ético de Compostela Aberta la hace la asamblea", ha resaltado Noriega, para el que resulta "sorprendente" que "otros miembros de la corporación se dediquen a interpretar" las normas internas de su formación, especialmente "el PP, que no tiene ni código, ni ética".

Así, ha reiterado que el edil no violó las normas internas de Compostela Aberta porque la denuncia no acusa al edil de enriquecerse o beneficiar a locales afines para la obtención de contratos, por lo que entiende que el de Duarte no es un caso de "corrupción". "Hablamos de procesos administrativos que en ningún momento se tenía que haber judicializado", ha remarcado.

LA "INOCENCIA" PERDIDA

"Hay mucha gente empeñada en empañar la imagen de las mareas. Hay un interés en que no avancen las políticas que defendemos", ha espetado Noriega, que ha manifestado que "en el año y medio" que llevan en el Gobierno local "puede ser" que hayan "perdido la inocencia" pero no "la honestidad". "Ese es nuestro principal valor", ha remarcado.

Noriega ha calificado de "terriblemente desagradable" la situación por esta denuncia, de la que "a día de hoy" se desconoce quién la presentó, por lo que pedido conocer "quién inició las diligencias previas".

"Creo en la separación de poderes (del Estado) y no quiero que el tiempo me quite la razón", ha espetado, para luego mostrar su confianza en su equipo de gobierno, del que se siente "orgulloso". "Sé en el campo en el que jugamos y yo estoy con los míos", ha zanjado.

Noriega también se ha referido a las declaraciones del jueves del portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, que indicó que si él estuviese en el lugar de Duarte presentaría su dimisión. En este sentido, el regidor santiagués se ha preguntado "cuál fue la posición" del Bloque cuando, en anteriores gobiernos locales en los que participaron, se produjeron casos similares.

EL BNG PIDE RAPIDEZ A LA JUSTICIA

Cela, también este viernes en una comparecencia ante los medios celebrada minutos antes de la del alcalde en el Pazo de Raxoi, ha lamentado la situación que atraviesa la Corporación local porque "no es buena para nadie y menos para Santiago".

Así, ha reiterado, como ya indicó el pasado jueves, que él pondría a disposición de su partido su cargo si tuviese que comparecer ante la justicia para "no causar más daño" a su organización política. "Cada uno se autoexige lo que quiere", ha añadido.

Por lo tanto, el nacionalista ha reclamado a la Justicia que "actúe lo más rápido posible" y que quede disipada "cualquier duda" al respecto, al tiempo que ha manifestado que Jorge Duarte "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y que la continuidad del edil en el gobierno "no le corresponde al BNG" sino a Compostela Aberta.

EL PP CUESTIONA LA "AUTORÍA INTELECTUAL"

Antes de la comparecencia de Noriega, el edil del PP en Santiago Alejandro Sánchez-Brunete ha denunciado en comparecencia de prensa la "resistencia" que, en su opinión, tiene Compostela Aberta para "hacer cumplir" su código ético.

Para el PP santiagués, las "últimas 24 horas" supusieron una "oportunidad" para que el alcalde santiagués disipase el "estupor y el desencanto" ocasionado "en la ciudadanía" por la citación a declarar como investigado de Duarte por su supuesto trato de favor a locales de ocio nocturno.

Así, para el PP, la situación del concejal es "motivo de renuncia" según "el punto número tres del código ético de Compostela Aberta", ha defendido Sánchez-Brunete, que ha llamado a Duarte y Noriega "un dúo de trileros de ética variable".

El PP cree que el Gobierno de Compostela Aberta está cometiendo "una estafa democrática" y se ha preguntado si Duarte "es el único autor" o si el propio Martiño Noriega es "el autor intelectual" de los supuestos tratos de favor desde el Consistorio compostelano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento