El presupuesto para Mancomunidad Occidental y Acosol en 2017 asciende a 81 millones de euros

  • La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes el presupuesto para 2017. En concreto, las cuentas de la Mancomunidad asciende a 20.694.000 euros, y la de Acosol a 64.683.712,36 euros, lo que consolida un presupuesto -tras decidir eliminaciones internas- de 81.008.032,96 euros.
Reunión mancomunidad occidental Diego López
Reunión mancomunidad occidental Diego López
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Reunión mancomunidad occidental Diego López

La presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, ha destacado que es un presupuesto "fruto del trabajo realizado por un gobierno de consenso para gestionar competencias propias", refiriéndose al tratamiento de residuos sólidos urbanos, puntos limpios, recogida de envases y papel cartón, medio ambiente, turismo y promoción, a la vez que "desarrolla materias pioneras, como la mediación de conflictos, la transparencia y líneas innovadoras para un turismo sostenible".

Asimismo, ha agregado que desde Acosol "se pretende cumplir con las obligaciones del servicio y mejorar su calidad", con "importantes inversiones" en la red de abastecimiento de aguas por un importe de cinco millones de euros, "de manera que se pueda garantizar completamente el suministro".

Los presupuestos han sido presentados a la Asamblea de la Mancomunidad por el vicepresidente tercero y el delegado de Hacienda y Régimen Interior, José María Ayala, quien ha explicado que los presupuestos se orientan "en la línea de contención del gasto ya iniciada en la etapa anterior".

Ayala ha subrayado de este presupuesto 2017 la conclusión del Plan de Ajuste y el Plan Económico-Financiero. Sobre el primero, ha recordado que se estableció para la década 2013-2023, y "se va a liquidar cinco años antes de lo previsto al haber mantenido un estricto control en el gasto y amortizar en tiempo récord las cargas financieras".

En el capítulo de gasto corriente, la Mancomunidad Occidental sufragará el balizamiento de playas a todos los ayuntamientos. Por otro lado, Ayala ha señalado que aquellos municipios que no tienen litoral "serán beneficiados en el Plan de Inversiones Mancomunado". Además, Acosol incorporará varios barcos para garantizar la calidad del agua del litoral.

Sobre el Plan de Inversiones Mancomunado, la aportación de la Mancomunidad será de 145.000 euros, cantidad a la que habrá de sumarse la aportación del Estado, que a través de la Secretaría de Estado de Turismo suele alcanzar los 500.000 euros.

Por otro lado, la Mancomunidad Occidental estudia poner en marcha un Sistema de Información Geográfico (SIG) que determinará la situación en todo el territorio de calles, conducciones de agua y de electricidad, lo que supondrá una "herramienta eficaz" para los municipios y sus empresas prestadoras de servicios. Esta inversión supondrá 68.000 euros, a la que habrá que sumar 100.000 euros que aportará la empresa Acosol para este fin.

Igualmente, se mantendrán el proyecto Bicycle Sleep, el servicio de Mediación de Conflictos -que verá incrementado su presupuesto- y se incorporará un Punto Limpio Móvil al servicio de recogida selectiva, además de efectuar reformas en los puntos limpios existentes.

Por último, el delegado de Hacienda ha concluido que los presupuestos "son legales, porque cumplen estrictamente con la legalidad; son reales, porque se ajustan a la realidad; ejecutables al cien por cien, como así se demostrará en sus liquidaciones; y consensuado con la mayoría de las fuerzas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento