Versión impresa

Revilla califica el déficit del 0,6% para 2017 como "unas migajillas"

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que las Comunidades Autónomas obtienen solo "unas migajillas" con el objetivo de déficit del 0,6% para 2017 establecido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha indicado que "el debate de fondo" se debe mantener.

Aunque ha compartido la opinión del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que ayer indicó que el objetivo del 0,6% era "un avance pero insuficiente", Revilla cree que este asunto tiene que ser abordado a "otro nivel".

Así, ha opinado que se tiene que tratar en la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrán con los presidentes autonómicos a comienzos de este próximo año.

El presidente cántabro ha indicado este viernes a preguntas de la prensa que "hay que tratar de sentar las bases de una relación entre el Gobierno de España y el conjunto de las Comunidades que "dé una cierta garantía de financiación a las cosas a las que en ningún caso podemos renunciar".

Así, se ha referido a la sanidad, la educación, la atención a la dependencia o la renta social básica, lo "importante" y en lo que las CCAA "llevamos el peso", ha reivindicado Revilla, que ha reclamado "suficiencia" para atenderlo, con una "financiación y reglas claras".

Para ello, ha esperado que en esa próxima reunión se hable no sólo del déficit, que afecta al gasto de las comunidades, sino también de la financiación que el Estado aportará a las mismas.

"No puede ser que vengan diciendo que Cantabria ha pasado del 0,7% de déficit al 1% y no se diga por qué", ha criticado el presidente regional, que ha reiterado que Cantabria es "la comunidad más austera de España, sin televisión autonómica ni consejos y sin gastos en viajes".

Por ello, ha instado a explicar los motivos por los que la comunidad tiene un desfase de 30 millones de euros que le han llevado a registrar en septiembre un déficit del 1,04%.

Ha indicado que el aumento del gastos se ha debido a un rebaja del IRPF "que hicieron sin avisarnos y que ha supuesto un merma de ingresos de 15 millones", a lo que se suman los "21 millones para pagar el Solvadi -medicamento para enfermos de Hepatitis C- y otros 20 de la devolución de la extra a los funcionarios".

"¿Estoy haciendo mal?", se ha preguntado, al tiempo que ha dicho que él "no dejaría morir a nadie" y que se quitaría de cobrar su sueldo, que es inferior al tratamiento de un año para la Hepatitis C, "si uno de los enfermos en tratamiento en Cantabria se muere".

Por todo ello, ha considerado que hay que "mantener un debate serio y con argumentos", entre los que ha insistido en que "lo principal es atender a los que tienen problemas".

En este sentido, ha enfatizado que Cantabria no dejará de prestar esas atenciones y, por ello, ha reiterado que este año no cumplirá con el 0,7% de déficit marcado. "Si me tienen que echar broncas, que me las echen", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903725/0/revilla-califica-deficit-0-6-para-2017-como-migajillas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR