El sueldo de concejales y directivos subirá un 1% con el voto en contra de C's

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la propuesta de incremento del 1 por ciento de las retribuciones de los miembros de la corporación, concejales, personal directivo y trabajadores del consistorio. C's ha respaldado el aumento salarial de la plantilla, pero ha votado en contra de que se suba el sueldo también a los 31 concejales.
Alberto Cubero en el pleno del Ayuntamiento.
Alberto Cubero en el pleno del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Alberto Cubero en el pleno del Ayuntamiento.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que "hace unas semanas llegamos a un acuerdo con los trabajadores" para impulsar una serie de mejoras, entre ellas la subida del 1 por ciento de su salario.

Cubero ha observado que los altos funcionarios y concejales de la corporación "estamos al margen del pacto-convenio y tenemos la autonomía de fijarnos el salario", algo que "se ha considerado siempre que era un privilegio y que deberíamos ser igual al resto" de la plantilla municipal.

Por ello, ya en la anterior corporación se decidió igualar la situación de la plantilla y los concejales y "cuando se recortó un 5 por ciento" el salario a los trabajadores, ese recorte también se aplicó a los concejales y altos directivos, lo mismo que ocurrió cuando no se percibió la paga extra o cuando se congeló el sueldo.

"Cuando ahora se consigue recuperar la paga extra y subir un 1 por ciento" las retribuciones, "el acuerdo es que se aplique también" a los concejales de la corporación, ha sostenido Cubero.

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha expresado su apoyo a estos dos puntos, ya que se trata de "equiparar" a los concejales y los trabajadores de la casa porque "cuando hemos estado a las duras, a las duras, y ahora que se puede subir un 1 por ciento", es conveniente "equipararnos todos".

Senao ha mencionado unas declaraciones del presidente de C's, Albert Rivera, para advertir a la portavoz de este grupo, Sara Fernández, de que "en política hay que hacer voto de honradez, no de pobreza" y se deben "regular y fijar" los sueldos.

"NO INFRAVALORAR NUESTRO TRABAJO"

La concejal socialista Marta Aparicio ha cuestionado también que "no se qué opinará Albert Rivera del voto de C's aquí cuando pide que el presidente del Gobierno cobre 300.000 euros".

Ha manifestado que el sueldo de los concejales y altos directivos del consistorio lleva "diez años congelado" y cuando el salario de los funcionarios bajó un 5 por ciento, el de los concejales se redujo un 12 por ciento.

Aparicio ha estimado que "no debemos subirnos el sueldo porque sí, pero no debemos infravalorar nuestro trabajo ni debemos tener menos derechos, debemos tener la misma subida que el resto de trabajadores", ha defendido.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha indicado que los concejales "somos parte del ayuntamiento" y si se ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para que ese incremento se produzca, "no vamos a caer en el discurso demagógico que pretende poner el foco en el sueldo de los políticos".

"Es una lectura equivocada y sesgada que se diga que esto es para subirnos el sueldo, porque tenemos la oportunidad desde estos sillones de mejorar las condiciones de la gente", ha dicho Crespo.

"COLAPSO FINANCIERO"

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha respaldado la subida del sueldo al conjunto de la plantilla, pero ha rechazado que se incremente el salario de los concejales.

"No estamos en contra de los sueldos de los cargos electos, la responsabilidad debe pagarse y no pretendemos hacer demagogia, pero la realidad es que este ayuntamiento no puede tomar decisiones aisladas sin pensar en el conjunto".

En este sentido, ha advertido de que "estamos sometidos a un plan de ajuste, a un plan económico financiero, estamos en una situación de colapso financiero y aunque sea legal, no nos parece ético una subida de sueldo porque nuestra situación económica no nos permite gastar el dinero en lo que querríamos, en mejorar los servicios a los zaragozanos, y subir el sueldo al alcalde y los concejales es la última prioridad", ha aseverado.

Fernández ha recordado que los concejales de Zaragoza en Común "son los que vinieron a cobrar tres veces el SMI, pero al ayuntamiento les siguen costando lo mismo", dado que una parte de su sueldo la donan, "y ahora se lo suben".

Aunque "se dice que no es una cantidad elevada, son unos 28.000 euros anuales y en el borrador de presupuestos de 2017 hay decenas de partidas por ese importe y con menos" que se podrían atender con estos recursos, ha concluido la portavoz de C's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento