CCOO cree que es un "mal dato" y ve una "vergüenza" que casi la mitad de los jóvenes estén en paro

  • Comisiones Obreras cree que el paro registrado en noviembre, que subió en 24.841 personas en España y encadena cuatro meses de ascensos, es un "mal dato", toda vez que sigue aumentando el desempleo, en contra de lo que ocurrió en el mismo mes de los últimos tres años (2013, 2014 y 2015).
Ramón Górriz
Ramón Górriz
EUROPA PRESS
Ramón Górriz

El sindicado también ha alertado de la "enorme" contratación temporal, a tiempo parcial en la mayoría de los casos además, algo que incide "brutalmente" entre mujeres y jóvenes, según ha puntualizado el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO confederal, Ramón Górriz, para quien es una "vergüenza" que casi la mitad de los jóvenes estén sin trabajo, estando España en este sentido solo por detrás de Grecia en la Unión Europea.

Así lo ha manifestado en Santander, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea con delegados para informar de la campaña de movilizaciones de la formación, que contempla concentraciones el 15 de diciembre y una gran manifestación en Madrid el día 18, con el objetivo de recuperar derechos perdidos y plantear reivindicaciones.

Górriz ha señalado que, junto con el incremento del paro, crece "muy poco" la afiliación a la Seguridad Social, y que de los contratos rubricados en noviembre, el 91% eran temporales. Y "la mayoría" a tiempo parcial además, pues solo un 5,4% fueron indefinidos y a jornada completa.

Así, "sigue la precarización enorme" del empleo, que tiene un carácter estacional, toda vez que repunta en sectores como la hostelería o el comercio, por las compras navideñas y las rebajas, pero no crece la afiliación en la industria o sectores más tecnológicos.

Al tiempo, el sindicalista, que ha comparecido ante los medios junto con el secretario de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, ha avisado del "peligro" de que se "cronifiquen" los parados de larga duración, y ha contrastado además el 48% de afiliados con contrato estable, frente al 52% que están de forma temporal y a tiempo parcial, especialmente mujeres y jóvenes.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que sigue bajando la cobertura por desempleo, que se sitúa por debajo del 50%, hasta el punto de que más de 2 millones de desempleados en nuestro país no cobran ningún tipo de prestación.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha achacado esta situación a la políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP, y ha alertado de que esto continuará o incluso "empeorará" si no se desarrolla la actividad industrial, se emprende el cambio del modelo productivo, se ponen en marcha políticas como la renta mínima de inserción o se incentivan los salarios, pero no de manera "testimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento