Versión impresa

Blanco-Morales reivindica que el objetivo de déficit "se ajuste a la realidad social y económica" de Extremadura

Blanco-Morales
Blanco-Morales (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que este pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha reclamado que se establezca un objetivo de déficit que "se ajuste a la realidad social y económica de Extremadura".

Así, ha asegurado que en este consejo, celebrado en Madrid, algo se avanzó, aunque ha reconocido que "todavía" en la Junta "no" se puede dar por "satisfechos".

Blanco-Morales se ha manifestado así este viernes en la Asamblea de Extremadura durante la sesión plenaria para el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto de la región para 2017.

De este modo, ha señalado que se necesita y se exige "la colaboración del Estado para el cumplimiento" del Estatuto de Autonomía "en lo que se refiere a la Deuda Histórica y a las inversiones extraordinarias".

En este sentido, ha indicado que el objetivo es disminuir en este ejercicio presupuestario en un punto el déficit que la Junta se encontró en 2015.

Por ello, es "necesario" que el Gobierno de la nación aborde "de manera sistemática, rigurosa y sobre todo dialogada, también con las comunidades autónomas", un nuevo modelo fiscal "basado en la solidaridad y la garantía de los servicios públicos esenciales".

Además, "en paralelo creemos necesario abordar la reforma del modelo de Financiación Autonómica" para "mejorar en alianzas con otras comunidades" la financiación desde el Estado de educación, sanidad y dependencia, "los pilares del estado del bienestar" y "los principales gastos" que abordan las regiones.

Dicho modelo de financiación autonómica "debe concretar la equidad en los servicios públicos" en una nación donde los ciudadanos "presentan evidentes diferencias de riqueza" y con una configuración demográfica "heterogénea", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903646/0/blanco-morales-reivindica-que-objetivo-deficit-se-ajuste-realidad-social-economica-extremadura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR