Versión impresa

CCOO afirma que "los recortes matan" e insta a que se firme un Pacto de Estado por la Sanidad

  • El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este jueves un informe sobre la situación sanitaria en la provincia. En este acto, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado que "los recortes matan" y por ello ha instado a las distintas administraciones a que se firme un Pacto de Estado por la Sanidad.

En el acto, además del secretario general de CCOO de Málaga, ha estado presente el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, y se ha denunciado que la provincia lleva soportando desde hace más de una década "una falta de inversiones en materia de sanidad que no se han producido en otras provincias de Andalucía".

Esta falta de inversiones, según han explicado, ha traído como consecuencias hospitales colapsados, deterioro de la asistencia que se presta y aumento de las listas de espera y de las agresiones a profesionales. Por ello, ambos líderes sindicales han afirmado, en rueda de prensa, que "en Málaga sobran los motivos para reclamar inversiones en la sanidad pública".

"Volvemos a reiterar que las costuras de la sanidad malagueña están soltándose a marchas forzadas y ya no nos valen las promesas. Ya no se puede esperar más. Hay que actuar decididamente para que Málaga ocupe el lugar que se merece solamente con criterios poblacionales, olvidándonos de localismos", ha explicado González, afirmando que "el tiempo de los megahospitales y otras zarandajas ha quedado atrás, pero las necesidades asistenciales no han quedado rezagadas, muy al contrario se acrecientan día a día".

Por su parte, Herrera ha explicado que es necesario modificar la ley de financiación autonómica y que, si se mantiene el actual marco presupuestario, "no va a dar salida a las reivindicaciones que estamos planteando".

De ese modo, ha instado al Gobierno andaluz a que negocie con el Gobierno estatal en materia de sanidad. A nivel provincial, ha anunciado la solicitud al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ver la posibilidad de tener una reunión "para tomar cartas en el asunto para que desde el Consistorio y desde la participación ciudadana organizada, y aprovechando los estudios y déficits que tiene el sistema sanitario publico, podamos reivindicar unas mayores inversiones para Málaga, una mejor gestión de esas inversiones y que sean anulados todos los recortes que se han producido en la sanidad pública".

CAMAS HOSPITALARIAS

Respecto al estudio, González ha expresado que, como consecuencia de los recortes, se han perdido en los últimos cuatro años en la provincia de Málaga un total de 370 camas hospitalarias de la sanidad pública.

Asimismo, ha señalado que "relacionando las camas hospitalarias con la población detectamos que Málaga es la última provincia de Andalucía y además está muy distante de la media española". Al respecto, ha asegurado que se necesitarían 405 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 801 camas hospitalarias para alcanzar la media de España.

Por otro lado, González ha señalado que desde el año 1992 "prácticamente no se ha aumentado la dotación hospitalaria pública de la provincia con un crecimiento poblacional en este periodo cercano al medio millón de personas".

En este sentido, ha asegurado que Málaga es la provincia de Andalucía que cuenta con una mayor dotación de camas hospitalarias privadas, concretamente, según ha expresado, el 37,15 por ciento del total de camas privadas pertenecen a la provincia.

Otra de las conclusiones del informe presentado este jueves hace referencia al empleo público. En esa línea, González ha afirmado que Andalucía está entre las comunidades autónomas que más empleo público ha perdido en sanidad y "Málaga es con diferencia la provincia que más plazas de sanidad pública ha destruido".

También ha explicado que "la nefasta política de personal del SAS está llevando a cerrar cada verano más camas hospitalarias y dejar a los centros de salud al borde del colapso asistencial".

Como consecuencia de todo ello, según han afirmado, hay dos datos importantes. Así, según González, el primero es que la provincia lidera el ranking negativo de listas de espera desde hace varios años: "los malagueños somos los que más esperamos en las intervenciones quirúrgicas, en los supuestos de patologías recogidas tanto en el decreto como en la orden y somos los penúltimos en consultas externas".

En segundo lugar, "los profesionales malagueños son los que sufren una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales, con una dotación de recursos preventivos deficitarios con respecto a otras provincias", ha concluido González.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902970/0/ccoo-afirma-que-recortes-matan-insta-que-se-firme-pacto-estado-por-sanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR