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Turismo.- El Foro de Turismo de Málaga reclama por unanimidad a la Junta la tercera fase de plan turístico

  • El Foro de Turismo de Málaga se ha unido a la petición del Ayuntamiento de la capital y ha reclamado por unanimidad a la Junta de Andalucía que mantenga la tercera fase del plan turístico de la ciudad, que tiene por objetivo la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, después de que el Gobierno andaluz anunciara hace unas semanas la finalización de este convenio firmado en 2009.

Los miembros del Foro de Turismo han recordado la importancia de este proyecto, que ha servido, entre otras actuaciones, para la remodelación del entorno del Museo Picasso y la Catedral. Así, han solicitado una reunión con el consejero andaluz, Francisco Javier Fernández, para pedirle que reconsidere su postura.

"En materia turística, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han mantenido una política de colaboración mutua y lealtad y queremos que así siga siendo", señala el escrito firmado este jueves por los integrantes del Foro de Turismo de la ciudad.

Han recordado que este plan ha sido "uno de los grandes logros conseguidos por el Foro de Turismo de Málaga Ciudad desde su puesta en marcha", con una inversión contemplada de 22,1 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz financiaba el 60 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga el 40 por ciento restante.

Hasta la fecha "sólo se han invertido en torno a nueve millones". El pasado mes de agosto la Junta de Andalucía aprobó un nuevo decreto para regular los planes turísticos de la comunidad que "sólo contempla inversiones de 40 millones, financiadas al 50 por ciento, a repartir entre todos los municipios mayores de 100.000 habitantes, por lo que Málaga saldría muy perjudicada".

Durante el encuentro se ha recordado que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado varias mociones pidiendo el mantenimiento de la tercera fase del plan y se ha criticado que el Ejecutivo andaluz "cambie las reglas del juego cuando a Málaga aún le queda por desarrollar la tercera fase del plan". En este punto han aludido al Plan Turístico de Sevilla, "que sí se ha completado totalmente, tras invertir más de 22 millones de euros".

Los integrantes de este foro han aludido a la colaboración institucional que supuso la firma del mismo y el inicio, con este proyecto, de una apuesta por el turismo urbano y cultural que ha permitido a Málaga "conformarse en un referente del arco mediterráneo".

El plan de la capital ha tenido como objetivo prioritario diversificar las posibilidades urbanas, culturales y de ocio de Málaga ciudad, fortaleciendo de esta manera el segmento urbano y cultural como pilar fundamental del desarrollo turístico de la capital.

La segunda fase contempló la realización de una serie de trabajos para mejorar la zona Sur de la Catedral y ha afectado a las calles Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón y Molina Lario, lo que ha servido para poner en valor uno de los monumentos más significativos de la ciudad y favorecer el propósito de unir el centro histórico con el puerto. Además, también se ha incluido en esta fase la remodelación del entorno del Gran Hotel Miramar.

Sobre la tercera fase han indicado que en la comisión de gestión del plan, el 23 de julio de 2011, se aprobó la propuesta, presentada por el Área de Turismo, de renovación de ese paseo marítimo, basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales, el recubrimiento del muro de ribera del paseo y la mejora de las terrazas; "una propuesta que fue aceptada, por cumplir con los objetivos del plan, para los miembros de la comisión de seguimiento".

El Foro de Turismo está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes); el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

Además, están presentes la Universidad de Málaga; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.

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