Versión impresa

Gürtel.- El exedil del PP Ricardo Galeote dice que Correa no organizó eventos en Estepona y que "perdió dinero"

  • MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El exconcejal del PP del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, acusado en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha afirmado este martes ante el tribunal que le juzga junto a otras 36 personas que el presunto 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, no ha organizado ni un solo evento en el municipio malagueño y ha añadido que cree que con la venta de moquetas y carpas el empresario "ha perdido dinero".

Así lo ha dicho en la vigésima jornada de este juicio, que se lleva celebrando desde el pasado 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), en la que ha destacado que Correa "obró de buena fe" en la prestación de servicios en Estepona.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Galeote aprovechó su condición de gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona en la adjudicación de contratos públicos a Special Events. Contrató con la empresa administrada por Isabel Jordán más de 3.000 metros cuadrados de moqueta, 15 carpas y 2.500 metros de plástico.

El exedil ha sostenido que compró estos materiales debido a que el precio era "inmejorable" y que las carpas tenían unas "características desconocidas". "Es suficiente argumento", ha subrayado.

CORREA "OBRÓ DE BUENA FE"

Galeote, a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, ha defendido que el empresario "jamás ha hecho ni un solo evento en Estepona". "Los eventos los he hecho yo" y gracias a eso, ha señalado, se pudieron ahorrar entre un "30 o 40 por ciento" de los gastos: "Una cosa es un evento llave en mano y otra que te lo trabajes tú", ha apostillado.

De hecho, ha destacado que cree que Correa "no ha tenido ningún beneficio" con estas contrataciones, sino, al contrario, "ha perdido dinero", ya que no el "consumo" de este material no era "importante".

Asimismo, ha insistido en que únicamente encomendó con esta empresa la implantación de la moqueta en el Palacio de Congresos de Estepona -"una carpa de más de 3.000 metros cuadrados", ha descrito-

para las empresas que contrataron servicios con el consistorio malagueño.

PASADENA ERA UN PROVEEDOR

Por otro lado, el acusado -para el que la Fiscalía solicita 11 y ocho meses de prisión- que Turismo y Actividades Recreativas de Estepona tenía a tres agencias de viajes como proveedores, entre las que se encuentra Pasadena Viajes -empresa del entramado societario de Correa-. Ha explicado que utilizaba una de las tres "según el perfil de la circunstancia".

El Ministerio Público afirma que a cambio de estas concesiones el exedil

y personas de su entorno recibieron una comisión abonada en forma de viajes y otros servicios turísticos, organizados por la agencia Pasadena Viajes, que alcanzaron, al menos, el importe total de 7.484 euros.

Al respecto, ha asegurado que él no ha cobrado ninguna comisión por supuestamente favorecer a Correa en adjudicaciones públicas: "He logrado demostrar que es materialmente imposible", ha dicho.

Galeote ha constatado que Pasadena era una de las agencias que ofrecía una serie de ventajas como, por ejemplo, ser una de las autorizadas para emitir el billete al momento de la compra o evitar pagar algunos gastos de gestión. Galeote ha dicho que se contactaba con el personal de la empresa para contratar estos servicios y ha reconocido que el pago de los mismo los concertaba él directamente con Correa.

No obstante, se ha mostrado molesto una vez que la fiscal ha insinuado que el exconcejal utilizó el número fiscal del Ayuntamiento para pagar dichos viajes. "Es un insulto, lo siento, no lo puedo permitir", ha lamentado.

"NO PUEDO DAR EXPLICACIONES DE APUNTES DE TERCERAS PERSONAS"

Sobre las "Cuentas Ricardo Galeote" y "Extracto Ricardo Galeote", que según la Fiscalía, recogía las comisiones y los distintos servicios prestados, el exconcejal ha asegurado que le "hace una gracia tremenda" esos apuntes porque, según él, la persona que ha hecho esos apuntes no "tiene ni idea" de contabilidad. "No le puedo dar explicación de apuntes de terceras personas", ha enfatizado.

De hecho, aunque ha afirmado que contrató viajes personales con Pasadena, no ha reconocido algunas de las facturas de estos desplazamientos, ya sea por estar, a su juicio, mal elaboradas o por no haberlos efectuados.

Así, ha insistido en que de todos los viajes que se han investigado solamente hay dos solicitados por él. "Llamé yo personalmente, los organicé yo y los pagué yo con el dinero que le daba semanalmente o quincenalmente a Correa en un sobre, en efectivo", ha incidido.

El escrito además señala que algunos de estos servicios se facturaron a nombre de un cliente ficticio denominado "clientes central" y al de la que fue pareja sentimental del exconcejal 'popular' Annette Pichmaier, sin el consentimiento de ésta. Ante esto, Galeote se ha excusado diciendo que su expareja tenía una cuenta como cualquier otra persona y que los viajes "privados" y "personales" relacionados con su exnovia fueron contratados y pagados por ella.

LA RELACIÓN ENTRE GALEOTE Y CORREA

Galeote, que ha explicado cómo se gestionaba la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, ha detallado que él se encargaba de "administrar lo mejor posible" las encomiendas que venían de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona y que no tenía competencia para hacer las contrataciones del personal.

En uno de los momentos de la declaración, ha relatado que conoció a Correa de una "manera fortuita" en un Congreso del PP celebrado en Madrid, aunque ha asegurado que no sabe quién se lo presentó. "Sabía que era el que organizaba los eventos del PP, luego me fui enterando que organizaba eventos en grandes multinacionales del país, pero no tenía una visualización clara y concreta", ha dicho sobre el presunto 'cabecilla' de la red.

Así, ha apostillado que la relación entre ambos comenzó cuando le pidió que le presentase proveedores para organizar el cumpleaños del padre de su exmujer Carmen Rodríguez Quijano -también acusada en esta pieza-, a la que conoció, según ha indicado, "tangencialmente", una vez que Correa y Galetoe salieron a navegar.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900895/0/gurtel-exedil-pp-ricardo-galeote-dice-que-correa-no-organizo-eventos-estepona-que-perdio-dinero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR