Versión impresa

La votación de la Ley Tributaria y una comparecencia de Vergeles sobre estado del SES, temas del pleno de la Asamblea

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves, día 1 de diciembre, abordará las enmiendas parciales formuladas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de medidas tributarias de la región, que será votado en su conjunto, así como una comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a petición del PP, para hablar sobre la situación actual del SES.

Esos temas se unirán a otros como el debate también de enmiendas parciales a la propuesta de Podemos de modificación de la Ley de Función Pública de Extremadura.

Asimismo, será votado por el procedimiento de lectura única una modificación de la norma autonómica que regula la figura y funciones de los cronistas oficiales, y que saldrá adelante previsiblemente al ser formulada conjuntamente por los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos).

Todas estas iniciativas, y otras, forman parte del orden del día del pleno ordinario de la Asamblea del próximo jueves, día 1, y de cuyo contenido han informado en respectivas ruedas de prensa los portavoces parlamentarios del PSOE, Valentín García; de Podemos, Álvaro Jaén; y de Ciudadanos, María Victoria Domínguez; así como el portavoz adjunto del PP en la cámara legislativa extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón.

PROPUESTAS DE IMPULSO

Ya en el turno de propuestas de impulso, el PP instará a la Junta a elaborar un programa de "Retorno, atracción y retención del talento"; y los tres grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) en bloque pedirán al Gobierno autonómico que mantenga en marcha en 2017 el programa denominado "El ejercicio te cuida".

También mediante una propuesta de impulso, Podemos instará al Ejecutivo extremeño a regular la jornada laboral en la administración pública en 35 horas semanales de promedio en cómputo anual.

A su vez, a través de una propuesta de pronunciamiento de la cámara, el Grupo Socialista instará al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición, con el fin de disminuir de forma "efectiva" la "temporalidad" en el empleo de los servicios autonómicos de salud.

PREGUNTAS A CONSEJEROS

Por su parte, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, Ciudadanos formulará una sobre la sustitución de las líneas 901 y 902 de tarificación especial que mantienen algunos servicios públicos de información al ciudadano.

A su vez, el PP pedirá a la Junta una valoración sobre el "incremento" de las denuncias por violencia de género en la comunidad, así como preguntará también a dicha administración sobre cómo está "afectando" al sector de la construcción la "baja" ejecución de las inversiones presupuestadas en 2016 en la región.

Finalmente, el PP preguntará a la Administración autonómica sobre la evolución de las exportaciones en Extremadura.

COMPARECENCIA EN COMISIÓN

Por otra parte, tanto el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, como el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, han criticado la "incomparecencia" en una reciente comisión de la cámara regional de la directora gerente del área de salud Llerena-Zafra para abordar contrataciones previstas para que sus trabajadores disfruten de vacaciones de Navidad y días adeudados, pese a que -han indicado- se trataba de una iniciativa ya calificada por la mesa de la Asamblea.

Al respecto, Álvaro Jaén ha considerado que esta "incomparecencia" deja "enterrado" el "acuerdo" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de aportar "transparencia" en la administración regional.

A su vez, Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado la citada "incomparecencia" y ha señalado que ahora la presidenta de la Asamblea, según ha dicho establece el "reglamento", requerirá de la Junta una "explicación" de lo ocurrido.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha dicho que hay "cuatro informes jurídicos" de letrados de dicha cámara y otro más 'in voce' de la letrada mayor relativos a que la citada directora gerente de área de salud de Llerena-Zafra "no" es un alto cargo de la Junta y que, por tanto, "no tiene obligación" de comparecer en comisión parlamentaria.

García ha añadido, en todo caso, que el director gerente del SES está "encantado" de comparecer en la Asamblea para hablar sobre el área de salud Llerena-Zafra en cuanto algún grupo político se lo solicite.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900864/0/votacion-ley-tributaria-comparecencia-vergeles-sobre-estado-ses-temas-pleno-asamblea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR