Versión impresa

Rojas (IU) dice que no hay financiación "garantizada" para ampliar el tranvía y aboga por otras "alternativas"

El Tranvía, A Su Paso Por Viapol
El Tranvía, A Su Paso Por Viapol (EUROPA PRESS)
  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este martes que el proyecto de ampliación del tranvía previsto por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sigue teniendo "mucho de humo y poco de realidad", en tanto que su financiación no se encuentra "garantizada" y no hay nada concreto sobre la mesa, por lo que ha recomendado al alcalde "más prudencia" al respecto.

González Rojas ha tildado además de "arriesgada" e "irresponsable" la reciente decisión del Gobierno municipal de licitar el proyecto constructivo correspondiente al primer tramo de esta obra, por un valor de 484.000 euros, "cuando a fecha de hoy el alcalde ni siquiera se ha sentado aún con los grupos de la oposición para empezar a negociar el presupuesto del Ayuntamiento de 2017".

"Espadas debería recordar que preside un gobierno en minoría y que, por tanto, no puede actuar por su cuenta y riesgo en un asunto tan complejo como la prolongación del metrocentro", ha incidido el portavoz de IU, quien avisa de que no es la primera vez que el alcalde va "por libre" en temas claves de la ciudad y luego sus propuestas son tumbadas en el pleno, al "no consensuarlas previamente con la oposición".

Al hilo de esto, Rojas ha remarcado que "hay alternativas más económicas y sostenibles" para mejorar la movilidad en Sevilla antes que volver a "abrir en canal" una parte importante de la ciudad para realizar una "obra faraónica", cuyos fondos -ha insistido- "no están garantizados en estos momentos".

En este sentido, Rojas ve "muy raro" que Espadas no supedite este proyecto a la aprobación de ese "famoso" plan de movilidad sostenible que, según ha dicho, se ha convertido en su "excusa favorita" para no ejecutar otras medidas, acordadas e incluidas en el actual presupuesto, como la limitación del tráfico motorizado y la creación de nuevas rutas ciclistas en el centro, o la implantación de Buses de Tránsito Rápido (BTR) para reforzar el transporte público en barrios como Sevilla Este y Pino Montano.

"La parálisis que sufre el Gobierno de Espadas a la hora de desarrollar políticas de movilidad sostenible en Sevilla contrasta con las prisas que se viene dando para vender una ampliación del tranvía que, hoy por hoy, depende de multitud de cuestiones", ha enfatizado el portavoz de IU. Una celeridad que, en su opinión, "responde únicamente a su obsesión por cortar alguna cinta en este mandato al precio que sea".

A juicio de Rojas, Espadas debería aprender de los últimos proyectos que se han frustrado en la capital hispalense, por distintos motivos, y "no continuar generando falsas expectativas entre la población". "Quizá resulte más aburrido y no genere tantos titulares de prensa, pero desde luego es lo más honesto y, sobre todo, la mejor manera de no engañar a una ciudadanía que está ya muy cansada de tanta venta de humo y castillos en el aire", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900863/0/rojas-iu-dice-que-no-hay-financiacion-garantizada-para-ampliar-tranvia-aboga-por-otras-alternativas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR