Versión impresa

Palma de Mallorca cambia de nombre: ahora solo Palma

Catedral y Puerto de Palma de Mallorca
Catedral y Puerto de Palma de Mallorca (EUROPA PRESS)
  • Es el tercer cambio de designación desde 2008.
  • En el debate, los grupos de izquierda han sostenido que Palma es el nombre histórico de la ciudad.
  • Consideran "provinciano", añadir el 'de Mallorca'.

El Parlament balear ha modificado este martes la Ley de Capitalidad para que Palma, sin el añadido "de Mallorca", sea el nombre oficial de la capital del archipiélago, lo que significa el tercer cambio de designación desde 2008.

El nombre de la capital autonómica recogido en el Estatuto de Autonomía es Palma, pero el Ayuntamiento de la ciudad empleaba Palma de Mallorca como nombre oficial hasta que en 2008, con un Govern de izquierdas, se aprobó la Ley de Capitalidad y se estableció como topónimo formal el que prescinde de la alusión a la isla.

En 2012, a instancias de un consistorio gobernado por el PP y con mayoría parlamentaria del mismo partido, se modificó la ley para establecer Palma de Mallorca como nombre oficial.

Este martes, con un pacto de izquierdas predominante en el Parlament y un gobierno municipal también de izquierdas, se ha vuelto a cambiar la ley para dejar Palma como nombre oficial con el rechazo del PP, los regionalistas de El Pi y Ciudadanos, que reclamaban que la ley contemplara el uso de "Palma de Mallorca" para la promoción turística de la ciudad.

En el debate del cambio legal, promovido por el Ayuntamiento de Palma, los representantes de los grupos de izquierda han sostenido que Palma es el nombre histórico de la ciudad, como sostienen los principales expertos en toponimia, y han considerado "provinciano" el argumento de añadirle "de Mallorca" para evitar confusión con otros municipios y territorios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900827/0/parlament-balear-cambia-nombre-palma-de-mallorca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información