Versión impresa

Del Olmo confía en que el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria genere 1.000 empleos

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, espera que el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria, que cuenta con 80 millones para los próximos cuatro años, genere 1.000 empleos.

La consejera ha presentado este martes el plan, que ha apellidado de "poblacional", dado que el gran objetivo que se persigue con el mismo es

aumentar la cantidad de personas que residen en la provincia de Soria a través de la creación de un millar de empleos. "Una cantidad que puede parecer baja, pero 1.000 empleos son 1.000 familias, y recuperar población es siempre una tarea que va despacio", ha señalado.

De los 80 millones de euros previstos que se destinarán a este plan entre 2017 y 2020, la mitad proceden de fondos europeos y la otra mitad del Gobierno autonómico. A esa cantidad, y como ya se dio a conocer la semana pasada tras una reunión entre la Junta, la Diputación de Soria y los agentes sociales, hay que sumar 180 millones de euros que la Junta aportará como apoyos financieros, a través de la Lanzadera Financiera ya existente, cantidad que podría incrementarse si hubiera más proyectos interesados.

Según considera la Junta, la primera manera de atraer y fijar población es el trabajo y la manera de intentar conseguir esos 1.000 empleos se basa en una triple línea.

En concreto, por un lado, mediante un plan de visitas y de ayudas a las denominadas 36 empresas tractoras (por su capacidad de arrastre de otras empresas) que existen en la provincia. La idea es que crezcan para que aumenten el empleo en alrededor de un 10 por ciento, unos 300 trabajadores.

La segunda manera es potenciar la llegada o la expansión de empresas proveedoras de estas empresas tractoras, con lo que se estima que ahí podrían conseguirse otros tantos empleos, mientras que con una tercera línea de captación de nuevas empresas se prevé alcanzar una cifra similar.

La consejera ha explicado que ya hay conversaciones con diez de ellas, entre la que ha citado la vaquería que en breve se instalará en Noviercas, para que en el plazo de dos años se instalen en Soria y ha concretado que se dedicarían a diferentes ramas, algunas de las cuales podrían instalarse en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, un lugar que considera idóneo para empresas "eco-sostenibles".

En el actual borrador del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria todavía deben introducirse, si procede, algunas de las propuestas que aportaron este mismo sábado en una reunión en Valladolid los sindicatos UGT y CCOO, una de las cuales son las ayudas a la vivienda para los posibles trabajadores que lleguen de fuera.

Del Olmo considera que podrían articularse con otras ayudas a la rehabilitación de edificios, especialmente en el medio rural, con el compromiso de los propietarios de dedicarlas al alquiler. Acerca de las ayudas a la natalidad, la consejera ha recordado que ya existen algunas en la Comunidad y que no es posible hacer distinciones por provincias en este aspecto.

AYUDAS EUROPEAS

Pilar del Olmo también se ha comprometido a interceder ante el Gobierno de España para que éste solicite las ayudas europeas especiales para la provincia de Soria, por su carácter de desierto poblacional al no llegar a 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, ha desvinculado este compromiso de la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la que se trabaja conjuntamente con Teruel y Cuenca, pero considera que es posible que el Gobierno, que es el único autorizado para acceder a estos fondos de Europa a partir del mes de marzo, dentro Horizonte 2020, sí puede dar cuenta del carácter especial de Soria para pedir estas ayudas.

Pilar del Olmo ha destacado que el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria incluye ya 30 medidas que van a ser reales. Para ello, y aunque los Presupuestos de este año se van a retrasar, considera que en los de 2017 ya incluirá al menos la parte proporcional de 20 millones de euros.

Muchas de esas 30 medidas tienen que ver con la I+D+i, a través de la Universidad de Valladolid, con la transformación del Cesefor en un Centro Tecnológico, con el diagnóstico de 20 medianas empresas, la incorporación de becarios en prácticas a través de la ADE o la promoción de doce talleres en toda la provincia la digitalización de las empresas.

Otro factor clave para la expansión empresarial es la internacionalización, para lo que la consejera ha concretado que en este periodo habrá al menos diez misiones inversas, con potenciales compradores extranjeros que vengan a la provincia de Soria para conocer sus productos.

A esas misiones habrá que sumar las directas, organizadas por la Junta con empresarios de toda la Comunidad y a las que se pueden sumar los sorianos para viajar al extranjero a ofrecer sus mercancías.

En general, el Plan de Dinamización va a hacer hincapié en aquellos sectores con mejor potencial en la provincia como el agroalimentario, el turístico, el cultural, el forestal o el micológico. En este último apartado, Del Olmo ha recordado el hermanamiento de la trufa negra de Soria con la trufa blanca de Alba (Italia) y ha anunciado la creación de las lonjas micológicas, tan demandadas por todas las partes del sector.

Por lo que se refiere al apartado cultural, la consejera ha mostrado la intención de la Junta de continuar con su apuesta de eventos importantes como el Certamen de Cortos o el Otoño Musical Soriano y ha explicado que ya existe una partida concreta para Numancia 2017, a la espera de que se pueda ir conociendo con más detalles todo lo que se desea hacer en el marco de la conmemoración del 2.150 aniversario del final de las guerras numantinas.

Potenciar el centro de las icnitas de Villar del Río, colaborar con la nueva estación de esquí de Urbión si finalmente se aprueba su viabilidad, sustituir todo el alumbrado actual por uno nuevo LED y las energías fósiles por energías renovables, modernizar estaciones de autobuses entre ellas las de la capital, renovar edificios situados en la Red de Espacios Naturales, ayudar a los Conjuntos Históricos Artísticos o promocionar el turismo gastronómico a través de un Congreso internacional son otros de los puntos incluidos en este Plan.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900732/0/olmo-confia-que-plan-dinamizacion-provincia-soria-genere-1-000-empleos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR