Versión impresa

Extirpan un tumor cerebral con la paciente despierta y hablando para no dañar el área del lenguaje

Quirófano
Una operación en un quirófano, en una imagen de archivo. (PIXABAY)
  • La operación se ha producido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • El equipo médico actuó de tal manera que se preservó tanto el área de la lengua materna de la mujer, árable, como el de la adquirida, el español.
  • "Para saber por dónde entrar en la corteza cerebral, en una tablet le mostrábamos imágenes y ella las nombraba, tanto en árabe como en español".

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado una operación para extirpar un tumor cerebral con la paciente despierta y hablando con el objetivo de no dañar el área del lenguaje. Para eso, le han administrado estímulos eléctricos en la corteza cerebral, mientras le hacían test verbales, en español y árabe, para indicar a los neurocirujanos el camino adecuado para llegar a la lesión.

El equipo de neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas y neuropsicólogos del Servet realizaron la intervención el pasado 11 de noviembre a una mujer con la peculiaridad de que su lenguaje nativo es el árabe y los especialistas actuaron de forma que se preservara tanto el área de la lengua materna, como el de la adquirida, el español.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que la complejidad de este tipo de operaciones radica en que la lesión se sitúa junto a zonas importantes desde el punto de vista funcional, como es la zona del cerebro que controla el habla y si se dañan, o bien las neuronas, o las fibras que las conectan, puede afectar a la capacidad de entender o a la de hablar.

El tumor que sufría la paciente era vascular y benigno, pero se decidió extirparlo puesto que podía causar un sangrado intracraneal de riesgo vital.

Para facilitar la colaboración de la mujer, los especialistas se sirvieron de unos sencillos test bilingües diseñados por ellos mismos para la ocasión. "Para saber por dónde entrar en la corteza cerebral, en una tablet le mostrábamos imágenes y ella las nombraba, tanto en árabe como en español", ha indicado la neurofisióloga Alicia Sáenz de Cabezón.

"Mientras, administrábamos un estímulo eléctrico en la zona de la corteza cerebral en la que el neurocirujano apoya una sonda" y "si la paciente respondía con normalidad, sabíamos que era una zona segura, pero si se alteraba la capacidad para nombrar las imágenes, sabíamos que era una zona que debíamos evitar tocar", ha resumido.


Un traductor colaboró en la operación

El equipo contó con un traductor, que en este caso fue el estudiante saharaui de Enfermería, Isalkou Saleh, que voluntariamente colaboró en esta operación. La paciente primero fue anestesiada para que le abrieran la zona a operar. Luego la despertaron y mientras le mostraban las imágenes que debía nombrar en ambos idiomas, la neurofisióloga administraba los estímulos eléctricos y comprobaba las reacciones.

Conforme avanzaban los neurocirujanos hasta llegar a la tumoración vascular y extirparla, la paciente debía asumir tareas más complejas del lenguaje, como comprensión, asociación de ideas y lectura, todo ello en ambos idiomas.

A la complejidad propia de una intervención de este tipo se suma que debe ser más rápida para que el paciente no se canse durante su colaboración.

Hace más de 15 años, el anterior jefe de servicio, José Eirás, inició el camino para estas técnicas con operaciones muy puntuales y ha sido en los últimos cinco años cuando el actual servicio dirigido por Juan Antonio Alberdi ha podido establecerlas de forma continua y protocolizada, convirtiéndose así el Servet en el único centro de Aragón con esta experiencia.

En concreto, este hospital realizan entre 15 y 20 intervenciones anuales con enfermos despiertos para tratar problemas de Parkinson, malformaciones congénitas o distintos tipos de tumor.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900396/0/extirpan-tumor-cerebral-con-paciente-despierta-hablando-para-no-danar-area-lenguaje/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información