Versión impresa

El estanque del mirador histórico protagoniza el calendario 2017 del jardín botánico La concepción

El concejal Raúl Jiménez durante la presentación.
El concejal Raúl Jiménez durante la presentación. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA)
  • José Antonio Suvires Colorado es el autor de la fotografía que representará en 2017 al jardín botánico-histórico La Concepción en su tradicional calendario, que ha sido presentado este lunes por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. La imagen es una perspectiva tomada desde el estanque del mirador histórico, construido por la familia Echevarría-Echevarrieta y que presta su silueta al logo del jardín.

El reflejo del mirador en el agua de la alberca proporciona a la fotografía una serenidad que contrasta con el dinamismo introducido por el elemento humano, conseguido gracias a la presencia de una niña dando un gran salto en el centro de la obra.

Según ha destacado Jiménez, la imagen del calendario 2017 tendrá como singularidad especial el hecho de que se convertirá en testimonio del diseño paisajístico actual de la zona del estanque, ya que se realizará una restauración que lo devolverá a su estructura original.

El seto vegetal que rodea la alberca será recuperado, reproduciendo en sus características la plantación original según las imágenes que existen de la época. Esta circunstancia responde a que el seto se ha ido desvirtuando del original, que estaba realizado en mirto y recortado a la francesa. Actualmente, según han explicado, su "excesivo y desordenado" crecimiento impide ver la construcción "como se debiera", perdiéndose la perspectiva al tiempo que ha quedado "contaminado" con otras plantas como algarrobos y duranta.

La fotografía de José Antonio Suvires ha sido seleccionada de entre las más de 100 que se presentaron este año al concurso, convocado por el Jardín Botánico-Histórico con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM).

Dicha entidad, creada en 2013, tiene entre sus objetivos el fomento, difusión y promoción de la fotografía en Málaga, como medio de expresión artística. Con este concurso se mantiene la iniciativa puesta en marcha en 2015, consistente en un pequeño concurso para la elaboración del calendario anual de La Concepción. De esta manera, al tiempo que se da participación a los colectivos y asociaciones de fotógrafos aficionados de Málaga, se reconoce la labor que, durante años, han realizado y siguen haciendo los aficionados a la fotografía.

El calendario 2017 ha sido patrocinado como en años anteriores por Viveros Guzmán, habiéndose realizado una tirada de 15.000 ejemplares, que podrán obtener los ciudadanos interesados tanto en la sede de los viveros Guzmán en Alhaurín de la Torre (Málaga), como en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Por otro lado, la web de La Concepción colgará la imagen con el calendario para que cualquier persona pueda descargarlo e imprimirlo.

La costumbre de imprimir calendarios inspirados en la riqueza botánica de La Concepción se remonta al año 1995, fecha desde la cual se han resaltado diferentes detalles tanto arquitectónicos como naturales de este conjunto histórico.

Asimismo, este año se presenta como novedad un almanaque trimestral de cinco hojas, en el que además de la fotografía del mirador se han incluido también las imágenes que quedaron en segundo lugar y con accésits.

En el mismo, pues, se han publicado tanto la foto ganadora como el segundo clasificado y los tres accésits, que corresponden a Jorge López Arillo -imagen de la Casa-Palacio-, Nuria Murillo -foto de exedra-, Diego Fernández -foto de estanque y árbol dorado, Gingko biloba- y Francisco Cruces -foto de rocalla con agua-.

El primer y segundo clasificado recibirán una tarjeta regalo de viveros Guzmán, así como dos entradas gratuitas a La Concepción durante un año, para que puedan ir con un acompañante cada vez que lo deseen, "tanto para seguir fotografiando este magnífico jardín como para disfrutar de ambiente, sus plantas y sus rincones". Está previsto que el próximo año se adelante el plazo de realización de fotografías del concurso del calendario, con la idea de que los aficionados capten la glicinia que cubre el cenador durante su periodo de floración.

LA CONCEPCIÓN VIVE LA NAVIDAD

Desde primeros de diciembre el público podrá disfrutar del tradicional belén realizado por trabajadores de La Concepción. Asimismo, los días 4, 11 y 18 de diciembre el Jardín Botánico-Histórico acogerá un mercadillo de Navidad.

De ese modo, los ciudadanos podrán aprovechar la entrada gratuita de los domingos de otoño e invierno para disfrutar del mercadillo, así como de las actividades extras que se programarán en estas fechas, entre las que se incluye una visita guiada a un euro o la celebración del Día de la familia, "con diversión para todos sus miembros".

Actualmente, La Concepción acoge una exposición de los carteles diseñados por el arquitecto y diseñador José Oyarzábal. Asimismo, el 19 de diciembre está prevista la inauguración de una nueva exposición

sobre cerámica de paisajes y motivos vegetales. Ambas cuentan con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900235/0/estanque-mirador-historico-protagoniza-calendario-2017-jardin-botanico-concepcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR