Acuerdo en el Parlamento para pedir la revisión de restricciones en vías pecuarias del parque Sierra de Andújar

  • Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía han acordado por unanimidad instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que elabore un diagnóstico de las necesidades de uso público del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) del que se derive qué actividades y en que vías pecuarias, actualmente restringidas, se podrían desarrollar.

Ha sido en una proposición no de ley (PNL) del PSOE debatida este lunes en la Comisión de Medio Ambiente, donde el socialista Julio Millán ha afirmado que la modificación de la Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se limita el uso de estas vías es una cuestión "muy demandada" y "es necesaria para mejorar la accesibilidad y disfrute" a este espacio por la ciudadanía.

En este sentido y tras recordar que el parque cuenta con casi 74.000 hectáreas, ha explicado que la distribución de la propiedad, con un 70 por ciento de titularidad privada, y el importante aprovechamiento cinegético "en algunas ocasiones dificulta" ese acceso y disfrute que podría ampliarse con el uso complementario de las vías complementarias.

En concreto, son 18, en diferentes fases de deslinde, las que transcurren por este espacio protegido. No obstante, la citada orden de 2003 "restringió el uso de 16 (salvo el Cordel de los Molinos y el de Fuencaliente) en aras a distintos programas de conservación" de especies sensibles, como el lince ibérico, el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

Se consideró entonces que su apertura "provocaría una excesiva presión" de visitantes que podría ocasionar "molestias" a estos animales, según Millán, quien ha agregado, no obstante, que la situación "ha cambiado" y "se ha comprobado que el uso público de territorio no ha frenado la expansión" del lince, a lo que se ha sumado un cambio también en la percepción de la sociedad sobre la necesidad de conservarlo y los beneficios que supone para el medio ambiente y también como reclamo para el turismo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

"Por eso es el momento de realizar un primer diagnóstico donde se analice las necesidades de uso público del parque, de forma que se determinen las actividades que pueden desarrollarse y qué vías pecuarias podrían nuevamente dedicarse al uso público", ha afirmado el diputado socialista, quien ha señalado que llevaría a la revisión de la orden para adaptarla a estas necesidades, pero siempre que sea compatible con la conservación de los grandes valores ambientales de este espacio.

En ese desarrollo sostenible que compatibilice la generación de riqueza, fundamentalmente con el turismo, y la protección del parque han coincidido Ciudadanos, Podemos y PP. Por el primer grupo, Marta Escrivá, ha considerado la orden "era demasiado proteccionista" y las limitaciones que implicaba "eran excesivas ya para ese momento", de modo que ha saludado la PNL.

Ha abogado por una reapertura de vías pecuarias donde se definan cuáles se verán afectadas, el tipo de actividades y de qué forman se van a controlar los accesos además de recalcar la señalización "para evitar errores en su recorrido especialmente en épocas de monterías". "Pensamos que con permisos controlados se puede dar a los ciudadanos al conocimiento y respeto de este ecosistema y esperamos que con esta revisión se consiga huir de los extremos y avanzar hacia una economía sostenible", ha manifestado.

De su lado, la diputada de Podemos Mercedes Barranco (Podemos) ha destacado que la iniciativa responde a una "reivindicación histórica" del Parque Natural Sierra de Andújar y del público general "reclamando las vías pecuarias como lo que son, de dominio público". Y es que, según ha añadido, su uso ha estado "restringido o privatizado en cierto modo por el interés de propietarios de las grandes fincas para que no se pasara por allí".

Así las cosas, se ha mostrado de acuerdo con la revisión de la orden de 2003, pero con cuatro condicionantes empezando por que el diagnóstico sobre actividades se realice por un equipo multidisciplinar con todos los agentes implicados para tener "un enfoque integral" de la situación y que se elabore siguiendo los principios de prevención y precaución y siempre reptando las áreas sensibles de las especies en peligro.

AGILIDAD EN LOS DESLINDES

Ha demandado, además, que se agilicen los expedientes de deslinde y clasificación de las vías pecuarias y que se haga un seguimiento y control de las que se vean afectadas, de modo que no haya "una apertura sin control que pueda llevar a retroceder en los conseguido" con estas especies.

Finalmente, la diputada del PP Amelia Palacios ha aplaudido la iniciativa socialista "para instar al menos a que modifique la orden" y ha recordado que desde su aprobación el Ayuntamiento de Andújar, gobernado hasta 2015 por su partido, mostró su rechazo por considerarla un "freno objetivo al conocimiento del parque" y por su efecto en el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia.

En su opinión, sin embargo y tras considerar que vienen a reconocer que "hace 13 años se equivocaron", supone "más una puesta en escena" que dar respuesta a lo que se necesita para que este espacio protegido "sea revulsivo". En este sentido, ha afirmado que la Junta "hasta la fecha no ha deslindado la mayoría de vías pecuarias en los tramos" que atraviesan el parque y "al no estar deslindadas no se encuentran libres" para esos posibles usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento