ACPV dice que "no puede aplazarse más" la apertura de la nueva RTVV y la vuelta de emisiones de TV3 en la Comunitat

  • Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha señalado este lunes que la puesta en marcha de la nueva RTVV -que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, así como la vuelta de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana "no puede aplazarse más".

ACPV ha señalado en un comunicado que en febrero de 2011 se vio "obligada" a cerrar las emisiones de TV3 en la Comunitat como "consecuencia de la persecución política y económica del Gobierno valenciano del PP". Asimismo, en enero de 2014, "la misma persecución hizo que ACPV también tuviera que cerrar las emisiones de Catalunya Ràdio".

"La política antivalenciana del último Gobierno autonómico del PP no tuvo bastante con la censura de dos medios públicos de calidad, plurales y en nuestra lengua, sino que fue más allá, y la noche del 29 de noviembre de 2013 forzó el apagón de la señal de RTVV en una de las jornadas más tristes para la democracia en nuestro país, en un vergonzoso ejemplo de censura, autoritarismo y políticas antivalencianas", ha subrayado el colectivo.

Según Acció Cultural, "el rechazo social a esta política tuvo un alto coste electoral, de tal manera que el PP perdió una amplia mayoría social en unas elecciones autonómicas y municipales que significaron un cambio de ciclo político en el País Valencià".

No obstante, ha lamentado que "aún así, año y medio después del cambio de ciclo político, todavía no hemos recuperado los medios de comunicación públicos en lengua propia: TV3 y Catalunya Ràdio continúan censuradas, y la radio y televisión valencianas continúan sin emitir".

ACPV ha asegurado que tiene como uno de sus "ejes principales de trabajo" el objetivo de la existencia de medios de comunicación audiovisuales "en lengua propia, porque en el siglo XXI el medio de socialización, de dignificación y divulgación de una lengua más importante continúa siendo la televisión y la radio para la absoluta mayoría de la sociedad".

"Es por eso que hicimos posible la llegada de TV3 y Catalunya Ràdio en el País Valencià, y su continuidad durante más de 25 años. Y es igualmente por eso que impulsamos la campaña 'Per una RTVV pública, valenciana i de qualitat' cuando se inició el proyecto de su creación.

ACTITUD "RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA"

Asimismo, ha subrayado que ha mostrado una actitud "responsable y constructiva, a pesar de no compartir el criterio que impedía la recuperación de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio de forma inmediata".

ACPV, en el contexto del tercer aniversario del cierre de RTVV -que se conmemora este martes-, ha reafirmado su compromiso con "la plena recuperación de los medios en lengua propia".

Para esta asociación, "la reapertura de TV3 y Catalunya Ràdio y de la radio y televisión valencianas no puede aplazarse más: forma parte del compromiso con el fin de la censura, la posibilidad de acceso a una información plural y de calidad, y la dignificación y normalización de nuestra lengua y cultura". Por eso, Acció Cultural se ha comprometido a "continuar trabajando, de forma pública y privada, para garantizar el logro de este objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento