La Mancomunidad Occidental analiza la implantación de la administración electrónica

  • La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental ha reunido este lunes a especialistas en administración electrónica para analizar su implantación en los ayuntamientos e instituciones públicas de su ámbito de actuación.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, ha indicado que la política y la administración pública han cambiado "mucho en muy poco tiempo". "Los ciudadanos, que son siempre el motor de la sociedad, requieren servicios más eficaces, pero también administraciones más transparentes, más abiertas y, por tanto, más fiscalizables", ha dicho, al tiempo que ha añadido que, como gestores públicas, "es nuestro deber atender esa demanda, justa e imprescindible para el buen gobierno".

En un momento en que todavía se están definiendo las líneas de trabajo ha considerado necesario realizar estar jornadas "porque queremos, como siempre ha sido nuestra vocación de Mancomunidad, ser un lugar de encuentro, allí donde las distintas propuestas y opciones son puestas en común y servir para unificar criterios y establecer acuerdos".

En ese sentido, ha invitado a los participantes, entre quienes se encontraban interventores, secretarios, tesoreros, funcionarios de registro, de Secretaría, de Intervención, de Tesorería e informáticos de Diputación, Mancomunidad y los ayuntamientos mancomunados, "a ser parte activa de estas jornadas, en las que estamos trazando el diseño de la nueva relación de las administraciones entre sí y de estas con los ciudadanos, en la que estamos diseñando el futuro".

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Hacienda, José María Ayala. ha señalado que desde la entrada en vigor de las leyes 39/2015 (del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y 40/2015 (Régimen Jurídico del Sector Público), que regulan diferentes aspectos de la Administración Electrónica, la Transparencia y el Buen Gobierno, desde la Mancomunidad se ha impulsado la integración de los consistorios y de la propia institución mancomunada, que incluye a la empresa Acosol, a la administración electrónica.

La plataforma Gestiona, que fue impulsada desde la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes y a la que se adhirió Mancomunidad, "está implantada ya en seis municipios, en la propia Mancomunidad y en Acosol".

Por su parte, María José Figueira, delegada de Transparencia y Buen Gobierno, está convencida de que "debemos ofrecer respuestas a las nuevas exigencias de los ciudadanos y ofrecerles una administración accesible y transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento