Versión impresa

Soler convoca la comisión mixta Corts-Consell para abordar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera

Vicent Soler
Vicent Soler (GVA)
  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha convocado, por primera vez, la Comisión Mixta Corts-Consell en materia de financiación autonómica para tratar los temas que previsiblemente conformarán el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que, tal y como ha anunciado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá lugar esta semana.

La primera reunión de la Comisión Mixta se centrará en la negociación que tendrá lugar en el CPFF sobre temas que afectan a la financiación autonómica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, Vicent Soler ha solicitado "mayor flexibilización en los objetivos de déficit y de techo de gasto para todas las comunidades autónomas, en vista de que Bruselas ha rebajado sus exigencias y de que las comunidades autónomas son las que mantienen tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y atención social)".

"Es necesario acabar con la asimetría vertical que hace que el margen de gasto que tiene el Estado sea mayor que el de las autonomías, a pesar de que las competencias que gestionan las comunidades autónomas son muy inflexibles a la baja en épocas de crisis", ha indicado.

"El Gobierno central sabe que el objetivo de déficit del 0,5% que ha propuesto para las comunidades autónomas es claramente insuficiente, y así se lo han hecho saber la mayoría ellas. Ese escenario no es asumible y por eso vamos a solicitar una flexibilización", ha indicado Soler.

"ASIMETRÍA HORIZONTAL"

Dentro de esta lógica, considera que la situación de la Comunitat Valenciana "es tan difícil que cualquier flexibilización del objetivo de déficit será insuficiente para nosotros". En este sentido, ha abogado por una "asimetría horizontal" en el reparto de déficit entre comunidades autónomas, de forma que los objetivos de déficit se adapten a la situación de cada territorio.

"El techo de gasto se ha de fijar de acuerdo a las necesidades de cada una de las administraciones, y ha de responder a la situación financiera de cada una de ellas", ha indicado.

"La Comunitat Valenciana, por su situación de infrafinanciación crónica que la ha llevado a un gran volumen de deuda, se encuentra de una de las situaciones más complicadas, y es necesario un trato especial para aquellos territorios que se encuentran en situaciones especiales".

"Vamos a este CPFF con un gobierno que ya no está en funciones y con un sistema de financiación que nos penaliza a los valencianos", ha manifestado el conseller, quien quiere que el Ejecutivo central "tenga en cuenta estas circunstancias y valore todas las cuentas que tiene pendientes con nosotros, por la infrafinanciación que sufrimos y que afecta a la calidad de vida de los valencianos".

Del mismo modo, ha añadido: "Queremos y deseamos que se flexibilice el techo de gasto y de déficit para todas las comunidades autónomas, que somos las que tenemos las responsabilidad básicas sobre la vida cotidiana de la gente, pero también queremos un trato especial para nosotros dadas las condiciones históricas que nos afectan".

Vicent Soler ha señalado también que la celebración de este Consejo de Politica Fiscal y Financiera, con el Ejecutivo Central ya constituido, supone la mejor oportunidad para poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica. "Ya no hay excusa. Si el Estado quiere mostrar su sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana, ahora es el momento de hacerlo", ha subrayado.

COMISIÓN MIXTA

La Comisión Mixta entre el Consell y los diferentes grupos parlamentarios de las Corts sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica constituye "un espacio de diálogo y encuentro" sobre la situación y las propuestas de acción de la Comunitat Valenciana en estas materias.

Esta comisión se trata de reunir antes de cada Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se vayan a debatir asuntos referidos a financiación autonómica y deuda histórica, con el objetivo de fijar posiciones y acercar posturas comunes entre los miembros del Consell y los representantes de Les Corts.

El encargado de presidir la Comisión Mixta es el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. También están presentes en la misma la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; y el director general de Presupuestos, José Moreno. En representación de las Corts, hay un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899673/0/soler-convoca-comision-mixta-corts-consell-para-abordar-proximo-consejo-politica-fiscal-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR