Versión impresa

El Ayuntamiento de Bilbao edita el primer catálogo de arte público mural internacional de la Villa

Otxandiano, Alonso y García Bayón
Otxandiano, Alonso y García Bayón (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado, en colaboración con la galería SC Gallery, el primer catálogo de arte público mural internacional de la Villa, que recoge una veintena de obras ubicadas en distintas fachadas de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Para poner en valor esta iniciativa el próximo 5 de diciembre, y hasta el 28 de enero, se organizarán visitas guiadas gratuitas para conocer estas obras.

La concejala de Cultura, Nekane Alonso, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, han presentado este primer catálogo que recoge una primera selección de obras de los más variados estilos y temáticas realizadas por artistas locales, nacionales e internacionales.

Alonso ha explicado que esta iniciativa se enmarca en un plan especial que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores de la rehabilitación y renovación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Según los datos que ha aportado, desde 2009, el Consistorio ha impulsado la creación de ocho murales dentro de este programa, prácticamente un mural por año, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. "Y la intención es continuar en esta misma línea", ha adelantado, al tiempo que ha explicado que, "con la publicación de este primer catálogo, queremos poner en valor este importante elemento patrimonial".

En este sentido, la concejala de Cultura ha subrayado que Bilbao cuenta con "una de las galerías de arte público mural más importante de Europa", al nivel de ciudades como Berlín, Londres o Bruselas.

Por su parte, Ochandiano ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento de Bilbao con los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala "a través de la puesta en valor de esa muestra de arte público que, seguramente, es la más importante que hay en todo Euskadi". Además, ha hecho hincapié en que "recursos culturales de este tipo también deben tener un elemento de tracción económica, de empleo y ser un espacio de turismo".

El galerista y comisario especialista en arte urbano Sergio García Bayón ha explicado que el catálogo "dignifica el trabajo de muchos artistas" y recoge una gran variedad de trabajos, desde figurativo, o ilustración, hasta abstracción, o geometrías. A su juicio, "esa variedad le da una riqueza importante".

García Bayón será, precisamente, el encargado de guiar las visitas a los murales, junto con la licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU Maider Celada. Durante las mismas, se realizará un completo recorrido a pie de una hora y media por algunos de los murales más significativos incluidos en el catálogo. En ellas se ofrecerá información detallada de las obras, los autores, las técnicas utilizadas y la idiosincrasia de los lugares en los que se hallan expuestas.

El catálogo presentado este lunes podrá adquirirse en librerías y en la galería SC Gallery + Art Management (calle Cortes 4) a un precio de 10 euros. Los 20 murales en él recogidos componen un paseo a medio camino entre el arte y el urbanismo que se inicia en la calle Urazurrutia, continúa por Iturburu y Bilbao La Vieja en dirección a San Francisco, y atraviesa la Plaza Corazón de María y las calles Cortes, Concepción y Olano, hasta alcanzar la calle Mena.

DIVERSIDAD DE ESTILOS Y TEMAS

Las veinte obras son de una gran diversidad de estilos y temáticas, desde la retórica arquitectónica del abandono del polaco Michael Gruziecki, hasta los trabajos colaborativos de los franceses Zoer y Velvet, y del estadounidense Axel Void, la brasileña Fefe Talavera, el francés Remed y el castellano manchego Laguna; pasando por los trampantojos de Dk Muralismo, o los discursos sobre abstracción geométrica del brasileño Erb Mon y del bilbaíno Fermín Moreno Martín.

Obras del parisino Eltono, el alicantino Jeremías Pau Toledo, la barcelonesa Ruth Juan, los colombianos Stinkfish y Juan Malk, el mallorquín Grip Face, el madrileño Suso 33, el catalán Sixe Paredes, el barcelonés Aryz, el bilbaíno José Ramón Bañales y el portugalujo Juanjo Novella completan este primer catálogo de arte público mural internacional de Bilbao editado por el consistorio de la Villa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899594/0/ayuntamiento-bilbao-edita-primer-catalogo-arte-publico-mural-internacional-villa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR