Versión impresa

Tudanca exige responsabilidad política ante el "grave error" del HUBU, la obra "más escandalosa" de CyL

Tudanca conversa con otros procuradores antes de intervenir
Tudanca conversa con otros procuradores antes de intervenir (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido responsabilidades políticas ante el "grave error" que, a su juicio, ha supuesto la fórmula "privatización" del Hospital de Burgos, una construcción que ha calificado como la obra "más escandalosa" de la Comunidad en su comparecencia ante la Comisión de Investigación que estudia el "sobrecoste" de este centro hospitalario en las Cortes de Castilla y León.

Tras su intervención todos los grupos a excepción del PP han eludido hacer preguntas al líder socialista al considerar que su presencia en esta Comisión obedece a un "capricho" de los 'populares' con el objetivo de hacer un "debate político" en el ámbito de la investigación, lo que tacharon de "vergüenza".

Tudanca ha arrancado su intervención desde el reconocimiento de su "perplejidad inicial" cuando el PP solicitó su comparecencia, ya que ésta es la primera vez en la historia parlamentaria que "el investigador comparece como investigado en una obra que decidió, adjudicó y gestionó quien gobierno al Junta".

No obstante, ha acusado a la Junta de "mentir" sobre los "problemas, retrasos y sobrecostes" en este proyecto que se ha convertido en "la obra más escandalosa de la Comunidad". "El modelo que se eligió no fue más barato, no fue más rápido y tampoco ha sido mejor para la calidad de la atención sanitaria", ha aseverado en su comparecencia.

Asimismo, Tudanca ha reclamado la "reversión" del hospital al sistema íntegramente público, algo que, como ha defendido, es "viable" y "desable y rentable" desde el punto de vista de las cuentas públicas, un punto en el que ha puesto como ejemplo la "recuperación" de un hospital al sur de París que ha supuesto un beneficio de entre "600 y 900 millones de euros".

"Seguirá haciendo cuento esté en mi mano para conseguir que el Hospital de Burgos vuelva a ser íntegramente público, para que se devuelva a los burgaleses, a los castellanos y a los leoneses, lo que nunca se les debió quitar", ha increpado durante en una comparecencia que se ha fundamentado en la denuncia respaldada por Tudanca sobre este proyecto ante el Tribunal de Cuentas.

Tras detallar algunos datos como que el centro hospitalario supuso un corte de 657 millones de euros más de lo previsto o que el canon a la concesionaria ha aumentado de forma "escandalosa" y ha pasado de 38 millones de euros a los "91" que se pagó en 2015, Tudanca ha insistido que que ha habido "graves irregularidades en este proyecto", lo que le ha llevado a exigir "responsabilidades políticas".

"Alguien tiene que asumir la responsabilidad de tomar una decisión que ha provocado un sobrecoste en un momento en el que se producían los recortes más brutales de la democracia en nuestra sanidad pública", ha aseverado el líder socialista.

"MENTIRAS" DE LA JUNTA

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE ha asegurado que tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han "mentido en sus comparecencias ante las Cortes, el presidente al hablar de un "sobrecoste" de unos "60 millones de euros" y el consejero al asegurar que el coste del centro había sido de "313 millones". "Alguien tiene que asumir alguna responsabilidad por la mentiras", ha exclamado.

Para Tudanca el rechazo de la Junta a utilizar este modelo en otros centros hospitalarios es un "reconocimiento explicito" de que el Hospital de Burgos ha sido "un grave error". "Burgos podría contar con un hosptial íntegramente público, la reversión del modelo del hospital al sistema públicos es, no sólo posible, sino imprescindible", ha insistido, al tiempo que ha considerado que esta "hipoteca dramática" supone que la Comunidad "no tenga dinero suficiente para hacer inversiones reales".

Los grupos de la oposición eludieron hacer preguntas a Tudanca, así, el portavoz de IU, José Sarrión, aseguró no comprender esta comparecencia. "Pensaba que se investigaba al Gobierno, no a la opsición", ha aseverado, algo que ha respaldado el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, quien aprovechó para agradecer al secretario autonómico del PSOE su denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Por último, Laura González de Podemos se

mostró más contundente y aseguró que es "vergonzoso" que se aproveche la Comisión para intentar un "escarnio político". "El PP ha considerado esta Comisión como juego no han investigado nada", ha lamentado.

Sin embargo, el portavoz del PP en esta Comisión, Ángel Mariano Ibáñez, ha acusado a Tudanca de "dañar" el proyecto con una imagen "distorsionada" de la realidad anteponiendo cuestiones "ideológicas" hasta que "los tribunales y los ciudadanos les han puesto en su sitio". Así, ha defendido que toda la gestión e inversiones en este centro hospitalario han sido "contrastadas y abaladas" y ha tachado de "tendenciosa" la denuncia rubricada por Tudanca ante el Tribunal de Cuentas.

"Debería asumir alguna responsabilidad política por haber realizado una denuncia falsa", le ha exigido Ibáñez a Tudanca, tras lo que ha defendido el modelo de gestión del Hospital de Burgos. "Está a tiempo de pedir perdón por usar argumentos falaces", le ha recordado el representante 'popular', quien ha argumentado su intervención en el uso por parte de Tudanca de "mentiras de toda índole".

"Ha hecho uso de una burda maniobra dialéctica al hablar de un hospital privado", ha aseverado.

Ante estas acusaciones, el líder socialista ha insistido en que el proyecto de la Junta es "oscuro", al tiempo que ha dejado claro que no se arrepiente de haber presentado esa denuncia, tras lo que ha insistido en que el hospital no es "íntegramente público", al tiempo que ha recordado que sus "deficiencias" obligan en muchas ocasiones a los pacientes a pagar pruebas en hospitales privados, como el caso de las dolencias cardiacas.

No obstante, para Ibáñez que Tudanca reconociera que el hospital no es "íntegramente público" ya supuso un avance al lograr que el líder socialista no hablara de "privatización", tras lo que aprovechó para comparar los "retrasos" del hospital de Burgos con los del Río Hortega, ya que "fueron similares".

En su turno de dúplica Tudanca se basó en este mismo argumento y aseguró que a pesar de que el tiempo de demora fue similar, "en torno a dos años",

el coste total de este centro fue

"menos de la mitad", a lo que ha que sumar cómo se "dispara" la factura del HUBU para otorgar "beneficios" a la concesionaria.

En su último turno Ibáñez ha lamentado que Tudanca aprovechara su comparecencia para "dar una rueda de prensa", al tiempo que la ha tachado de "decepcionante" al insistir en cuestiones, a su juicio, "probadas" e "inexactas".

Para cerrar su comparecencia Tudanca ha insistido en su deseo de que "más pronto que tarde" el Hospital de Burgos sea "íntegramente público

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899521/0/tudanca-exige-responsabilidad-politica-ante-grave-error-hubu-obra-mas-escandalosa-cyl/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR