Versión impresa

El lehendakari: "Afrontamos una legislatura crucial para el futuro de Euskadi"

Gobierno vasco
Gobierno vasco (EUROPA PRESS)
  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno afronta "una legislatura crucial para el futuro de Euskadi" y se ha marcado como objetivo construir, "desde la colaboración, un futuro de mayor bienestar y más oportunidades para el país".

Tras la toma de posesión de sus cargos por los consejeros del nuevo Gobierno vasco, Urkullu se ha dirigido a los miembros de su Ejecutivo para afirmar que comparten "un acuerdo" y forman "un equipo".

En este sentido, ha recordado que han establecido ya su tarea para los primeros meses de Gobierno como son, primero, elaborar el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 y garantizar la viabilidad económica del proyecto, y después, completar y presentar el Programa de Gobierno. "Contamos con 72 compromisos en el ámbito de Desarrollo humano y 43 compromisos en Crecimiento sostenible", ha indicado.

En tercer lugar, se ha marcado como objetivo aprobar el Calendario Legislativo y, en cuarto lugar, presentar el Nuevo Programa de Empleo y Reactivación económica, de forma que se garantice la sostenibilidad futura de sus iniciativas y la orientación al empleo, "la prioridad social".

"Estos tres últimos años hemos compartido una experiencia y una trayectoria de trabajo conjunto. Somos conscientes de que la legislatura que ahora afrontamos es crucial para el futuro de Euskadi. La dimensión y relevancia de los pilares del acuerdo que hemos suscrito así lo ponen de manifiesto", ha apuntado.

El lehendakari ha recordado que estos pilares son impulsar el crecimiento económico y contribuir a la creación de más empleo y de mayor calidad; garantizar los servicios esenciales del sistema vasco de bienestar y protección social; consolidar de forma definitiva la paz y la convivencia; y acordar un nuevo pacto estatutario de futuro para Euskadi.

NUEVA GOBERNANZA

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que todos los nuevos miembros del Ejecutivo comparten "un compromiso con los principios de la nueva gobernanza, con una gestión responsable, transparente y eficaz".

"Conformamos un Gobierno vasco abierto a la participación, la evaluación y la mejora continua. Nos corresponde responder con cercanía a las demandas de la sociedad vasca y construir, desde la colaboración, un futuro de mayor bienestar y más oportunidades para nuestro país", ha asegurado.

En esta línea, ha subrayado que se inicia "la andadura de un Gobierno con un Programa abierto a la colaboración y entregado al servicio de toda la sociedad vasca".

Antes de su intervención, todos los consejeros han tomado posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto ha contado con la presencia de los miembros de la Mesa del Parlamento y también de los consejeros salientes del Ejecutivo de la anterior legislatura. El Lehendakari ha procedido a la lectura de los decretos de nombramiento de las personas que componen el nuevo ejecutivo, que han prometiendo una a una su cargo. Posteriormente, se han realizado la foto oficial del Gobierno vasco ante la fachada principal del Palacio de Ajuria Enea.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899484/0/lehendakari-afrontamos-legislatura-crucial-para-futuro-euskadi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR