Los piojos este año han llegado antes

  • Los expertos señalan que su temprana aparición se debe al cambio de clima.
  • Las farmacias venden una media de tres tratamientos al día.

Quizás sean unos de los insectos más pequeños que atacan al ser humano y quizás también de los más molestos y difícil de eliminar. Los piojos han empezado a hacer de las suyas y han cogido desprevenidos a muchos padres, ya que este año están atacando «mucho antes de lo habitual», según afirman a 20 minutos varios especialistas consultados.

De hecho, las farmacias están estos días agotando sus existencias de productos desparasitarios. Se está vendiendo una media de tres al día en las distintas farmacias de la capital, según fuentes del sector. Por otro lado, fuentes de la Junta afirman que se trata de un brote y no de una plaga, a lo que añaden que «estamos en la época apropiada para ello».

Afecta a uno niño de cada cinco

La gran plaga está a punto de llegar y amenaza con caer sobre los más de 23.000 niños de los ciclos de Infantil y Primaria matriculados en los 280 coles de la provincia. Las estadísticas indican que afectará a uno de cada cinco niños. A estas edades es más habitual el contagio por el roce entre los pequeños cuando juegan.

Tratamiento y prevención

El tratamiento es sólo para después de una infestación, nunca para una prevención, aunque según afirma la lincenciada en Farmacia Lola Ruiz, este año ha aparecido un medicamento nuevo en el mercado que ayuda a prevenir. Es un tratamiento de efecto repulsivo que además de prevenir disminuye su reaparición. Si su hijo ha sido contagiado, será necesario adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria y seguir estrictamente las instrucciones, teniendo en cuenta que habrá que repetir el tratamiento varias veces para matar definitivamene a los piojos que van saliendo de los huevos (liendres). Para ello hay que mojar el cabello seco con la loción, así como detrás de las orejas y en la nuca. En ocasiones habrá que quitar las liendres (huevos) con la mano o con la ayuda de un peine metálico de púas finas especial. Por seguridad el tratamiento habrá de repetirse 10 y 20 días después.Y recuerde, no se avergüence por laparición de estos picajosos insectos «no se debe a una falta de higiene», ya que cualquier persona puede contagiarse de ellos, según matiza Ruiz.

Recomendaciones

El Piojo. Es un parásito que vive en el cuero cabelludo. Es bastante molesto y produce picores.

Revisión diaria. Hay que examinar la cabeza, nuca y detrás de las orejas para evitar que se extiendan.

Varios tratamientos. Para acabar con ellos hay muchos métodos: champús, lociones, espumas, sprays. Incluso en las farmacias se ofrecen peines especiales.

Solución en un día. Suelen desaparecer al instante, incluso en un día. Pero es mejor repetir el tratamiento una semana después para acabar con posibles rebrotes de las liendres.

Cuidado con la ropa. Si hay piojos hay que lavar la ropa en agua caliente (50º) y evitar compartir las toallas o peines que sean de uso común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento