Un estudio alerta del riesgo de salmonela que hay en las ensaladas de bolsa

  • Los jugos que salen de las hojas cortadas y lavadas que se venden en bolsas de plástico aumentan el crecimiento de la salmonela 2.400 veces.
  • La investigación la han llevado a cabo expertos de la Universidad de Leicester, que dicen que ni la refrigeración evita este riesgo.
Imagen de lechugas de cuatro variedades.
Imagen de lechugas de cuatro variedades.
GTRES
Imagen de lechugas de cuatro variedades.

El actual ritmo de vida occidental ha provocado que no haya tiempo ni siquiera para cortar y lavar una lechuga. Por eso, en los últimos años se ha disparado la presencia en los supermercados de bolsas de ensalada, ya cortada y lavada, para su consumo rápido. Pero estas bolsas pueden tener sus riesgos.

Un estudio de la Universidad de Leicester, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology y recogido por la cadena CBS, revela que los jugos que salen de las hojas de las ensaladas en bolsa multiplican el riesgo de presencia de salmonela. En concreto, estudiaron hojas de lechuga, espinaca y rúcula. Tras pasarlas por un mortero y majar las hojas, analizaron el jugo resultante en las condiciones de embolsado. Hallaron que en estos jugos aumentó el crecimiento de salmonela 2.400 veces respecto al grupo de control.

Incluso bajo condiciones de refrigeración, la salmonela fue capaz de crecer. La doctora Primrose Freestone, del Departmento de Infecciones de la Universidad de Leicester, dijo que "las hojas de la ensalada se cortan durante la cosecha y encontramos que incluso microlitros de sus jugos que salen del los bordes cortados de las hojas permiten que la salmonela crezca en el agua, incluso refrigerando la bolsa".

Además, la salmonela se adhiere de manera muy fuerte a las hojas y a la superficie de la bolsa de plástico. Por eso, los investigadores recomiendan comer las bolsas de ensalada lo antes posible tras su compra y tras su apertura. "Una vez abierta, las bacterias presentes de manera natural en las hojas también crecen mucho más rápido", explicó Freestone.

Los investigadores han explicado que su intención no es demostrar que hay salmonela en las bolsas de ensalada, sino investigar cómo crece la salmonela en hojas dañadas en el entorno creado por la bolsa de plástico. Además, aseguran que no están diciendo a los consumidores que dejen de comprar estos productos, pero sí que sigan algunos consejos, como comprar ensaladas de bolsa con fecha de caducidad, siempre usarlas de acuerdo con las instrucciones del paquete, comerlas lo antes posible, no guardarlas más de un día después de abiertas, evitar comprar bolsas con hojas en mal estado y evitar bolsas que parezcan hinchadas.

La salmonelosis, es decir, la intoxicación alimentaria por salmonela, incluye síntomas como diarrea, fiebre o calambres abdominales que se producen entre 12 y 72 horas después de la infección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento