Versión impresa

Otero (Instituto Elcano): "La vía no es proteger a los que están desamparados sino empoderar"

José Adelantado, Enric Fernández, Joan Tugores, Miguel Otero y Raphael Nagel
José Adelantado, Enric Fernández, Joan Tugores, Miguel Otero y Raphael Nagel (EUROPA PRESS)
  • El investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, ha afirmado que la vía de futuro para reducir desigualdades sociales "no es proteger a los que están desamparados sino empoderar, y eso se consigue con educación, educación y educación".

En una mesa sobre 'Consolidar lo esencial del sistema' en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona) este viernes, ha indicado que eso requiere dinero y pensar cómo distribuir la riqueza y dar a todos los ciudadanos las mismas oportunidades.

Ha añadido que hay que dejar de vincular la educación con la memorización, y tampoco basar en eso las oposiciones para empleos públicos: "Eso es propio del siglo XIX; son habilidades lo que se necesita, no personas que memoricen datos".

También ha sostenido que "la política ha delegado demasiado en la tecnocracia, y cuando la política delega hay un vacío, y ese vacío lo llena el populismo".

Aunque ha añadido que quizás para luchar contra el populismo hay que utilizar también mensajes populistas, y con las nuevas tecnologías acercar la élite al ciudadano.

En la mesa redonda también han intervenido el profesor de Sociología de la UAB José Adelantado; el socio de Exante Merchant Bankers, Raphael Nagel, y el director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, moderados por el catedrático de Ciencias Económicas de la UB Joan Tugores.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2892272/0/otero-instituto-elcano-via-no-es-proteger-que-estan-desamparados-sino-empoderar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios