Obama pide a EEUU "reconciliarse" tras la elección de Trump: "La democracia es así"

  • "Quienes no votaron por él tienen que reconocer que la democracia funciona así", ha recordado en la primera rueda de prensa tras las elecciones.
  • Hay que dar tiempo y "espacio" a Trump para que tome sus decisione, dice
  • Lamenta no haber podido cerrar la "maldita" prisión de Guantánamo por las restricciones que le ha puesto el Congreso (de mayoría republicana).
  • Pide a Trump que proteja a indocumentados que llegaron de niños a EEUU.
Obama, en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional.
Obama, en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional.
Twitter The White House
Obama, en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,ha dado este lunes su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca, llamando a la "reconciliación" y tras la que emprenderá su última gira internacional.

Una rueda de prensa sobre la transción política y en la que confesó estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump, pero en la que aseguró que los estadounidenses deberían "reconciliarse" tras la elección.

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente", afirmó. "El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha dado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas reflexione realmente" sobre sus acciones, explicó Obama.

El presidente aseguró, además, que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija".

"Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", admitió. "Aquellos que no votaron por él tienen que admitir que así funciona la democracia. El resultado "es un recordatorio de que las elecciones importan y que cada voto cuenta".

"Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", afirmó.

Obama dijo también haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.

"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", declaró Obama.

"Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor", subrayó, no obstante, el mandatario saliente, al concluir una rueda de prensa que duró aproximadamente una hora.

"Hay que darle espacio"

"El pueblo ha hablado" en las elecciones y ha elegido a Trump para ser el próximo mandatario del país, por lo que hay que dar tiempo y "espacio" al magnate para que tome sus propias decisiones, recordó tambiñen Obama. El presidente respondió así a la pregunta de si cree, como aseguró durante la campaña, que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.

El mandatario saliente pidió que se dé "el tiempo y el espacio" necesario al presidente electo para que forme su Casa Blanca y que defina sus prioridades, al tiempo que rehusó comentar cada nombramiento que el presidente electo haga a partir de ahora.

Obama dijo también que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.

"La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil", aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado día 8.

"Le dije que lo más importante es cómo formas tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional", indicó Obama.

"Deben establecer un sistema para procesar un flujo constante de información, crear opciones y que el presidente tome las decisiones sin ahogarse en información", explicó el mandatario demócrata.

Pide proteger a los indocumentados que llegaron de niños

En lo referente a sus incendiarios comentarios sobre los inmigrantes en EEUU, Obama pidió a Trump que haga lo posible por proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños contra su voluntad y se han educado en el país.

"Urjo al presidente electo y a la nueva administración que se lo piense mucho antes de poner en peligro el estatus" de ese tipo de indocumentados, a los que la administración Obama protegió con una ley para protegerles de posibles deportaciones.

"Estos niños no hicieron nada malo. Han estudiado aquí, han declarado su juramento a la bandera y han servido en las Fuerzas Armadas", declaró Obama, que promovió un programa que beneficia a más de 1,7 millones de indocumentados que eran menores de 31 años en junio de 2012.

El presidente electo ha asegurado que va a deportar a todos lo inmigrantes indocumentados del país, unos 11 millones que se estima reside en el país. En una entrevista con CBS emitida este domingo aseguró que expulsará inmediatamente a unos 2 ó 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales o afiliación a organizaciones criminales.

En la misma entrevista, Trump dijo que tomará una "decisión" sobre el futuro de otro tipo de indocumentados que residen y trabajan en el país, incluidos jóvenes protegidos por la DACA desde que comenzó a aplicarse en 2012.

La "maldita" Guantánamo

El presidente lamentó también no haber podido cerrar la "maldita" prisión en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo a lo que no llegará a tiempo y que su sucesor ha prometido no solo mantener, sino ampliar.

"En lo que respecta a Guantánamo, es verdad que no he sido capaz de cerrar la maldita cosa por las restricciones que el Congreso nos han impuesto. Lo que también es verdad es que hemos reducido mucho la población reclusa", aseguró Obama en su primera rueda de prensa tras la victoria electoral del republicano Trump.

Obama aseguró que seguirán acelerando las transferencia de presos a terceros países hasta que se formalice el traspaso de poder el próximo 20 de enero, con lo que podrían quedar en la prisión, inaugurada en 2012 por la anterior administración de George W. Bush, menos de los 60 internos actuales.

Los que quedarían son los internos que están a la espera de juicio o son considerados demasiado peligrosos para quedar en libertad, pese a no poder presentar pruebas en su contra al haber sido obtenidas bajo tortura.

"Hay un grupo de gente muy peligrosa contra las que tenemos pruebas sólidas de que han cometido actos terroristas contra los Estados Unidos, pero por la naturaleza de las pruebas es muy complicado ponerlos ante un tribunal", explicó Obama.

Con esa población residual será imposible que la administración Obama cierre por completo la prisión en la base naval estadounidense, con lo que Trump, que ha prometido llenar el penal de "tipos malos", podrá volver servirse de este limbo legal criticado por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento