El recital flamenco 'La voz y la palabra' protagoniza este viernes el ciclo municipal sobre Memoria Democrática

  • El ciclo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba sobre Memoria Democrática 'Contra el olvido: Palabras, Música y Arte' ofrece este viernes, en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CFF), a partir de las 20,30 horas, con entrada libre Y hasta completar el aforo, el recital flamenco 'La voz y la palabra', a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007, y del cantautor Enrique Moratalla.

Según ha informado el Ayuntamiento cordobés, con 'La voz y la palabra' serán el arte jondo, la poesía y la canción de autor los protagonistas del pilar musical de este ciclo municipal sobre memoria democrática, que ha recorrido los meses de octubre y de noviembre con actividades de artes plásticas, literatura y música.

'Contra el olvido' se inició a finales de octubre con la exposición de la videoinstalación 'La muerte no enterrada', de Juan Ramón Barbancho, que se exhibe en la Casa Góngora hasta el 13 de noviembre. Tras ello, se desarrollaron las jornadas literarias, bajo la coordinación del poeta y escritor Alejando López Andrada, en la Sala Orive del 3 al 5 de noviembre, incluyendo como ponentes a Manuel Vicent, Álvaro de Luna, Inma Chacón, Enriqueta de la Cruz, Antonio Giménez-Rico, Román Gubern, Federico Abad e Ignacio Martínez de Pisón.

Mientras que este viernes, con la asistencia de la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, María del Mar Téllez, la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito, reunirá flamenco, poesía y canción de autor en una obra singular, 'La voz y la palabra', que se gestó en un recital de Pinilla y Moratalla en el lugar lorquiano de la Memoria que es Víznar (Granada).

Juan Pinilla (Huétor-Tajar,1981) pertenece, por edad, a una joven generación de artistas granadinos que ha dado mucho que hablar: Estrella Morente, Marina Heredia o Víctor 'Charico' (fallecido en 2008), si bien la denominación de 'cantaor intelectual' con la que suelen presentarlo en festivales y certámenes, es sin duda, su mejor distintivo.

Es escritor, investigador, traductor, actor y el único cantaor granadino que posee la Lámpara Minera en la actualidad. Se aficiona desde pequeño al cante clásico, y aprende de fuentes como Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Tomás Pabón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel, Antonio Mairena, Cobitos y Manuel Ávila. Se considera discípulo indirecto de este último.

Con 18 años comienza sus estudios universitarios en Granada y se convierte en un asiduo de cuantos eventos culturales y flamencos se organizaban en la ciudad, participando en conferencias, cursos y debates. Conoció a maestros como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz, de los que aprendería más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento