El programa 'Pequesendas' de rutas por la naturaleza supera este año los 2.300 escolares participantes

  • El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga consolida su programa de Pequesendas, rutas por la naturaleza, con la participación en 2016 de más de 2.300 escolares de 24 colegios de la capital.

La concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, ha acompañado este viernes a los 88 escolares y profesores del Colegio Antonio Gutiérrez Mata en su ruta hacia el Castillo Gibralfaro, que parte de los Jardines de Pedro Luis Alonso, Puerta Oscura, Mundo Nuevo y el Castillo de Gibralfaro.

La edil ha intercambiado pareceres con los alumnos y con sus profesores sobre la ruta más monumental de las dos que oferta el área y que les muestra un trozo de la historia de la ciudad con la visita a la principal fortaleza malagueña.

Así, Pérez de Siles les ha animado a disfrutar de la ciudad, a la vez que hacen un buen ejercicio físico y aprenden acontecimientos de la ciudad.

La segunda fase de las pequesendas se inició el 19 de octubre y finalizará el 29 de noviembre. En total, serán 14 colegios los que elijan entre una de las dos rutas ofertadas -Castillo Gibralfaro o Litoral-.

Esta iniciativa cuenta ya con cuatro ediciones y, según la edil, "no para de crecer año tras año por la demanda de colegios que quieren realizarla". En este sentido, ha recordado que en 2014 fueron 404 escolares de siete colegios los que participaron en el programa puesto en marcha hace tres años.

La primera fase de las Pequesendas 2016 congregó a 1.340 niños de once colegios los que disfruten de estos itinerarios. Dicha parte del programa se desarrolló de marzo a mayo. Fueron 17 rutas las que se realizaron.

PEQUESENDAS

La primera de las pequesendas transcurre por el litoral y es de 3,1 kilómetros, que comienza el recorrido junto a la playa del Club Náutico El Candado, y continúa por el paseo de los Canadienses, la playa del Peñón del Cuervo, la Fábrica de Cemento y el barrio de La Araña, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña y la Torre Vigía de las Palomas, para retornar desde ahí. Esta ruta está adaptada y es accesible para todos.

La segunda transcurre por el Castillo de Gibralfaro, que es nueva de este año y cuenta con 3,6 kilómetros, de los que 5,5 son para la ruta accesible. El recorrido comienza en la avenida de Cervantes, en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de Málaga. Así, cruza hacia la Coracha, Paseo Don Juan Temboury, antiguo Túnel de la Alcazaba, calle Mundo Nuevo, Carril Subida a Gibralfaro, Puerta Norte del Castillo de Gibralfaro; además entra al Castillo y visita su puntos más emblemáticos, baja de la Coracha, se detiene en el Mirador de Gibralfaro y Jardines de Pedro Luis Alonso.

El 30 de marzo de este año comenzó la cuarta temporada de las pequesendas. Este programa, que se pone a disposición de colegios de Málaga y ya ofertó 17 salidas desde el 30 de marzo al 13 de mayo. El mismo va dirigido niños de seis a 12 años y el Área de Deporte subvenciona un autobús en cada una. El programa cuenta cada vez con más demanda y éxito. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con lista de espera para poder atender las peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento