El informe sobre el brote de legionela de Manzanares se verá el próximo miércoles en la Comisión de Sanidad de Cortes

  • Las conclusiones sobre el informe del brote de legionela surgido en la localidad ciudadrealeña de Manzanares en diciembre de 2015, y que se saldó con cuatro fallecidos y cientos de afectados, se verán el próximo miércoles, 16 de noviembre, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.
Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha
Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS/CORTES C-LM
Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha

La comisión se celebrará a partir de las 10.30 horas. Lo que no se precisa es si será el consejero del ramo, Jesús Fernández, o "un alto cargo de la Consejería", el que dé cuenta de dicho informe a los integrantes de la referida comisión, según consta en la página web del Parlamento regional, y recoge Europa Press.

CONCLUSIONES

Según se desprende de dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el brote de legionela tuvo la implicación de "un número de cepas muy elevado e inusual" que podrían proceder "de diferentes instalaciones de riesgo", pues fue "el brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica".

De acuerdo con la curva epidémica, el máximo periodo de exposición pudo ocurrir entre los días 1 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad del mes de noviembre se venía registrando "un goteo intermitente de casos".

Asimismo, ese informe se determina que la tasa de letalidad de este brote "es una de las más bajas de las registradas en brotes comunitarios" de este tipo, si bien entiende el estudio que el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo "pudieron contribuir a la transformación de riesgo en enfermedad, lo que podría explicar en parte la elevada tasa de ataque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento