Venta (PP) cree que el PSOE "condena" a Asturias a la incineradora y urge reducir toneladas de basura

  • El diputado regional del PP Luis Venta ha criticado este viernes en Gijón que el Gobierno regional y el PSOE "condenan" a Asturias a la incineradora, a lo que ha visto necesario implementar políticas y medidas que reduzcan las 500.000 toneladas al año que a día de hoy siguen llegando al vertedero de Cogersa. Prueba de ello ha puesto que el Principado incluyó la incineradora entre los proyectos para la financiación del llamado Plan Juncker de fondos europeos.
Pablo Glez, Luis Venta, Sofia Cosmen
Pablo Glez, Luis Venta, Sofia Cosmen
EUROPA PRESS
Pablo Glez, Luis Venta, Sofia Cosmen

Venta, en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, ha indicado que solo así sería posible el poder poner en marcha alternativas a la planta de valoración energética que, según él, los gobiernos regionales del PSOE quieren "meter a calzador" desde hace 15 años. Ha recalcado, en este punto, que un 70 por ciento de esas 500.000 toneladas podría reciclarse, es decir, algo más de 300.000 toneladas.

Asimismo, ha aludido a las tres revisiones del Plan de Residuos que han supuesto tres varapalos judiciales por, según él, la "inoperancia, incapacidad y pasividad dirigida" del Gobierno regional asturiano.

Es más, ha sostenido que el estudio de alternativas encargado por el Gobierno regional, y que según el Principado tiene "escondido", va a ser "un camelo" para justificar al Gobierno regional del PSOE y mantener la incineradora y a quienes auparon al jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, a acuerdos de investidura. Es más, ha dicho sospechar, e incluso se atrevería a decir que tiene certezas, de que los tres planes incluían de tapadillo la incineradora.

El diputado 'popular', además, ha remarcado que desde 2012, y sobre todo 2008, las tasas de reciclado se mantienen, a lo que ha recriminado que no se trabajó en materia de concienciación medioambiental.

Es por ello, que el PP quiere un impulso "decidido e inmediato" a la prevención de la generación de residuos en origen y fomentar el reciclado. Si se hubiera hecho en 2003, según él, hoy no se estaría hablando de la incineradora, con los efectos colaterales que esta también, incluso en el ámbito de la producción agrícola y ganadera, a su juicio. Según él, si se siguen retrasando estas medidas no serán posible otras alternativas, como la higienización activa o el ecoparque, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento