Preocupación ante el incremento de la obesidad infantil y juvenil en España

  • LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El 15% de los niños son obesos
El 15% de los niños son obesos
THINKSTOCK
El 15% de los niños son obesos

En España, la obesidad ha aumentado del 7,4 por ciento al 17,0 por ciento en los últimos 25 años. Actualmente un 23 por ciento de la sociedad adulta española es obesa y un 38 por ciento sufre sobrepeso. En niños y adolescentes el porcentaje sería de 25 por ciento (sobrepeso) y 15 por ciento (obesos). Es decir, de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

Si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2 por ciento de la sociedad sufre esta patología (0,6 por ciento son hombres y el 1,8 por ciento mujeres) y se estima que este porcentaje podría mantenerse a estos niveles en los próximos años.

Estos son los datos que se extraen de un estudio pionero sobre la obesidad infantil en nuestro país titulado 'Initial approach to childhood obesity in Spain'. El estudio ha sido publicado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), en colaboración con otras ocho sociedades nacionales relacionadas con el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes. El estudio tiene como objetivo analizar los posibles tratamientos ante la incidencia de la obesidad infantil.

Entre los hábitos de vida directamente relacionados con el sobrepeso destaca dormir menos de 8 horas, disponer en el dormitorio de elementos como televisión o consolas, y por supuesto, desayunar de una manera incorrecta. Y según explica el doctor Martínez Ubieto, cirujano especializado en el tratamiento de la obesidad, "las cifras son alarmantes porque debemos tener en cuenta que muchos niños obesos supone un incremento de la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares en la edad adulta, así como otras patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera".

LOS DATOS EN LA RIOJA

En La Rioja, a pesar de ser de una de las comunidades con menor prevalencia de obesidad, el 17,9 por ciento de la población adulta sufre obesidad y el 39 por ciento tiene sobrepeso. Datos publicados recientemente en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado por la Revista Española de Cardiología. Los datos son cada vez más preocupantes, porque la incidencia va en aumento.

A esta preocupación se une el hecho de que la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (más conocida por sus siglas IARC) y perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado, a través de un estudio, ya publicado en la revista New England Journal of Medicine, que la obesidad es un factor de riesgo determinante en casos de cáncer hasta ahora no confirmados. En concreto, según el estudio, la IARC ha descubierto que la obesidad aumenta las posibilidades de padecer cáncer de estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.

Hasta ahora, ya existía constancia, aunque a través del estudio también se ha confirmado que la obesidad está directamente relacionada con un mayor porcentaje de padecer cáncer de colon, adenocarcinoma de esófago, riñón, mama y útero. Si bien, lo más destacado de este estudio es la confirmación de la obesidad como factor de riesgo en los casos de cáncer arriba enumerados.

NUEVO SERVICIO DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

La cirugía laparoscópica está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, mórbida. La revolución llega cuando hablamos de "visión tridimensional". El doctor Martínez Ubieto es especialista en esta técnica tridimensional y desde principios de este año dirige la Unidad de Cirugía de la Obesidad puesta en marcha en el Hospital Viamed Los Manzanos. En estos 11 meses de servicio se han realizado ya 5 intervenciones con un tasa de éxito del 100 por ciento. Los estudios sobre esta técnica confirman una pérdida del 8 por ciento del sobrepeso. En el caso de pacientes diabéticos, la diabetes mejora e incluso puede alcanzar la curación.

Para las intervenciones es preciso un equipamiento especial: además de la torre de cirugía, son necesarias pantallas y lentes capaces de captar las tres dimensiones y además, todo el equipo de cirujanos deben llevar puestas gafas especiales polarizadas (similares a las del cine). La técnica es mucho más sofisticada que una laparoscopia habitual, y se traduce en incisiones mucho más pequeñas para el paciente, una reducción del tiempo quirúrgico considerable, un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más temprana. Además, aumenta la seguridad ya que el equipo de cirujanos realiza cada movimiento con mucho más control y precisión.

Según explica el doctor Martínez Ubieto, "gracias a esta cirugía podemos acceder a al interior del abdomen con pequeños orificios (5-12 mm) y la tecnología tridimensional nos permite una visualización totalmente real; hemos recuperado la tercera dimensión que habíamos perdido en las pantallas normales". En estos momentos, "es lo más cercano a la cirugía robótica y nos permite unos resultados increíbles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento