Equipo de gobierno de Marbella dice que la revisión de valores catastrales "se hará efectiva" en 2017

  • MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Manuel Osorio, ha explicado este miércoles que la revisión de los valores catastrales, a cargo de Gerencia del Catastro, "no ha podido ser efectiva este año porque no ha habido tiempo material para llevarla a cabo", por lo que se hará efectiva en 2017. Además, ha asegurado que las declaraciones del PP "son muy malintencionadas".

Los concejales del PP de Marbella Ángeles Muñoz y Cristóbal Garre han asegurado que el Ayuntamiento del municipio ha percibido de forma ilegal unos 20 millones de euros en impuestos urbanísticos, especialmente en IBI y plusvalías, pero también transmisiones patrimoniales, que cobra la Junta de Andalucía, desde que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, hace un año.

Al respecto, Osorio ha explicado que "la actualización de los valores catastrales se realiza en el mes de marzo y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la sentencia que anulaba el PGOU de 2010 tuvo lugar a mediados de febrero, por lo que hay una imposibilidad material para que el Ayuntamiento se lo comunique al Catastro en el plazo de 15 días".

Ha señalado, en un comunicado, que "el Ayuntamiento está trabajando en este ámbito de una forma seria y rigurosa, con reuniones permanentes entre Gestión Tributaria y Urbanismo para determinar los sectores que han variado y trasladando esa información puntualmente a Gerencia de Catastro, por lo que creemos que la revisión de los valores podrá hacerse efectiva en marzo de 2017".

De igual modo, el concejal ha señalado que el PP "se ha aventurado a cuantificar las variaciones que podrían sufrir los valores catastrales, cuando lo cierto es que hay mucha casuística y el criterio final no lo establece el Ayuntamiento, sino la propia Gerencia del Catastro que es estatal".

A juicio del edil, "hay una clara voluntad de intentar crear alarma social y dañar al equipo de gobierno por parte del Partido Popular, que además está creando expectativas falsas en muchos ciudadanos a los que después va a tener que dar explicaciones".

"Si tanto le preocupaba el IBI al Partido Popular, no debería haber llevado a cabo la subida brutal y criminal que hizo de este impuesto durante los ochos años que estuvo al frente del Gobierno local, porque ahora las leyes estatales nos impiden bajar los impuestos", ha concluido Osorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento