De la Torre afirma que el presupuesto para 2017 es "contenido en el gasto y muy comprometido" en lo social

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que la idea es que el 1 de enero "se pueda tener aprobado no inicialmente, sino definitivamente" el presupuesto municipal, o que, de no poder realizarse, ya que "llevamos ya el tiempo muy justo", se pueda tener aprobado inicialmente, reconociendo, además, que será "complejo hacer cosas expansivas en inversión", por lo que será "contenido en el gasto y muy comprometido en el gasto social".

"Es nuestro deseo que puedan estar operativos a principios de enero", ha reiterado el alcalde de Málaga, que, no obstante, ha reconocido que "llevamos ya el tiempo muy justo", recordando que "toda la etapa de interinidad de Gobierno en funciones nos crea una dinámica compleja" ya que el nuevo Ejecutivo tiene que "resolver el propio presupuesto, el techo de gasto, cuáles son las líneas que marca para el techo de gasto nuestro y también saber la participación en los ingresos del Estado".

De la Torre ha incidido en que el Gobierno central "acaba de aterrizar", esperando que "todo esto lo sepa hacer con mucha agilidad y nos permita a nosotros poder plantear el presupuesto con la máxima velocidad posible".

Por otro lado, ha dicho del presupuesto que "es complejo hacer cosas expansivas en inversión", que será "contenido en el gasto y muy comprometido en el gasto social".

EL ESFUERZO SOCIAL "VA A SEGUIR"

"El esfuerzo social hecho estos años va a seguir en 2017 en materia de apoyo a familias y de política de vivienda", además de que va a seguir "el esfuerzo de estrategia cultural", que, a juicio de De la Torre, "es una buena línea de actividad económica para la ciudad y de generar empleo vía turismo, pero también para la atracción de talento, otra de las estrategias a seguir junto con atracción de inversiones privadas para ir dinamizando la creación de empleo en la ciudad".

En cuanto a inversiones del Ayuntamiento, el alcalde de Málaga ha señalado que "no estamos aún en condiciones de saber qué margen tendremos", pero ha advertido de que "no es fácil tener la política más moderada fiscalmente de España, y tener, además, beneficios fiscales para las familias con problemas", recordando las acciones llevadas a cabo estos años.

En este punto, ha lamentado que "hemos echado de menos que los esfuerzos fiscales no fueran acompañados desde la Junta", precisando, en concreto, en el impuesto de transmisiones. "Lo que se quita de nuestros ingresos y se deja en el bolsillo de los malagueños es para que se quede ahí, no para que otra administración se lo lleve por vía de recargo impositivo", ha lamentado.

Sobre las inversiones también ha incidido en "conseguir que la Málaga digital, de nueva economía y de la Tecnología, Información y Comunicación (TIC) se vaya extendiendo, generalizando esa imagen que corresponde a la marca Málaga Valley", para que, en definitiva, "de todo eso se vaya hablando en Reino Unido, Alemania...".

"Son temas complejos, no es tan fácil como la promoción turística, es más complejo, pero es apoyándonos en las mismas razones y algunas más que la promoción turística", ha explicado.

Para De la Torre, "cuando uno elige vivir en una ciudad es algo más que visitarla, es un compromiso mayor porque tiene que encontrar unas condiciones que Málaga las tiene, es una ciudad formidable en ese sentido", recordando, entre otros, que la ciudad tiene oferta de colegios internacionales, servicios de calidad "y el coste de vida es más bajo que en otras zonas y la calidad más alta". "Eso es lo que estamos tratando de que sea conocido", ha defendido.

Al respecto, ha avanzado que Málaga tendrá presencia en Londres en una feria de inversiones en la que la ciudad busca que "sea conocida y se divulgue las posibilidades e interés que Málaga puede despertar en las empresas que ya existen o en las 'startups' que comienzan".

Así, el alcalde de Málaga ha dejado claro que "vamos a tratar de hacer el mejor presupuestos posible dentro de estas condiciones, que es una política, la más sensible, desde el punto de vista de la situación económica y al mismo tiempo queremos incentivar al máximo el empleo". "Es una cierta cuadratura del circulo pero tratamos de hacerlo", ha recocido.

LIMASA

Por otro lado, en relación con el modelo de Limasa, cuyo contrato finaliza en abril, De la Torre ha insistido en que el modelo próximo tiene que estar definido como "fecha tope en final de año, pero si puede ser antes tomar una decisión mejor".

Ha recordado, asimismo, que "es un tema que está abierto" y que está en proceso de análisis por parte de los trabajadores de la propuesta pública "y a partir de ahí se harán las reuniones y conversaciones".

Ha precisado, además, que "no es una tema sobre el que tenga yo ahora mismo que dar alguna noticia ni me corresponde aisladamente darla". Eso sí, ha reiterado que "avanzaremos en la fórmula de máximo consenso posible con el comité de empresa, y luego con los grupos políticos, y también con la representación vecinal de Málaga".

"Ese es el esquema en el que nos vamos a mover, que debe ser de una manera que sea relativamente rápida", ha concluido el alcalde de Málaga tras ser cuestionado.

Por último, en relación con la adenda que solicitó para la tercera fase del plan turístico, De la Torre ha recordado que en la feria de turismo de Londres, además de promocionar la ciudad, también ha tenido la oportunidad de "hablar y dejar claro" al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández "la necesidad de que la Consejería reestudie" el plan turístico.

Al respecto, ha señalado que el compromiso de Fernández "fue que dentro de unos días habría una reunión sobre el tema", aunque no hay aún fecha para la cita.

También ha recordado que la misiva "muy clara" que le envió al responsable andaluz de Turismo en la que, entre otros, detallaba un histórico de las actuaciones. "Tenemos nuestro legitimo derecho -ha añadido- a que nuestro convenio se cumpla, como se ha cumplido en Sevilla, sin que haya esa afectación, y sin perjuicio de que los nuevos tengan otro enfoque diferente".

"Debemos terminar bien aquello que se firmó en su momento", ha sostenido, reiterando, sobre la proposición planteada, que "no me dijo que fuera fácil, pero tampoco dijo que fuera imposible y su disponibilidad parecía clara a que pudiera haber una solución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento