Alcaldes de la comarca del Noroeste quieren que la Comunidad les compense los 2,6 millones anuales de la autovía

  • Los alcaldes de Mula, Juan Jesús Moreno, Bullas, María Dolores Muñoz, Caravaca de la Cruz, José Moreno y Cehegín, José Rafael Rocamora quieren que la Comunidad les compense los 2,6 millones de euros anuales que se les ha estado imputando a cada municipio por la autovía del Noroeste, que se ha financiado mediante la fórmula del llamado 'peaje en sombra'.

Los regidores municipales han acudido este miércoles a la Asamblea Regional para exponer la problemática que tienen en los municipios respecto al costo de esta infraestructura. En concreto, el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha explicado que en los presupuestos se les destina una partida de 2,6 millones de euros anualmente para

financiar la autovía del Noroeste y que la inversión real de los municipios es "inferior a la media regional", ya que ese dinero se percibe como gasto territorializado.

Afirman que llevan sufriendo este problema desde hace más de 16 años y que aún les quedan unos 9 años más de "sufrir este agravio comparativo". Han aprovechado que comenzará en breve la tramitación de los presupuestos de 2017 en la Asamblea Regional para exponer el problema y plantear algunas soluciones.

Entre las soluciones que proponen destaca que la Comunidad no les impute el gasto de la autovía como gasto territorializado y que se compense el mismo. Conscientes de las "dificultades financieras" de la Comunidad, piensan que en un único ejercicio económico "no se nos va a poder compensar esos 2,6 millones de euros que nos imputan", por lo que proponen que se constituya un fondo de compensación para que a lo largo de varios ejercicios se les permita ir recuperando "esa inversión ficticia que hemos recibido".

Por último dejan claro que la autovía "está pagada ya tres veces de lo que costó" y que no están en contra de la misma porque es una inversión "necesaria" para acercar la comarca del Noroeste al resto de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento