Las rivales de 'Julieta' en la pugna por el Oscar a la mejor película extranjera

  • En esta edición hay récord, con 85 países que han preseleccionado candidatas para el Oscar a la mejor película extranjera.
  • Entre las más destacadas están 'Elle' por Francia y 'Toni Erdmann' por Alemania.
  • Las nominaciones se harán públicas el martes 24 de enero de 2017, y la gala tendrá lugar el domingo 26 de febrero.
Isabelle Huppert en una imagen de 'Elle', de Paul Verhoeven
Isabelle Huppert en una imagen de 'Elle', de Paul Verhoeven
Avalon
Isabelle Huppert en una imagen de 'Elle', de Paul Verhoeven

Aunque parezca mentira, los Oscar están a la vuelta de la esquina. Todavía faltan dos meses y medio, la ceremonia de entrega de premios será el domingo 26 de febrero de 2017, pero el pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar el primer acto oficial de la Academia de Hollywood, el Premio de los Gobernadores, en una ceremonia mucho más discreta y en la que Jackie Chan recibió una de las estatuillas honoríficas. También se conocen todas las candidatas preseleccionadas para intentar estar entre las cinco finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y esta ha sido una edición de récord, con 85 largometrajes pertenecientes a otros tantos países, superando los 83 de la edición de hace dos años.

El anuncio de las nominaciones está previsto para el martes 24 de enero. Y a Julieta de Pedro Almodóvar, la representante española, no le faltará la competencia. Un vistazo a los títulos más destacados nos acercará también a una panorámica de algunas de las propuestas más significativas de las cinematografías de prácticamente todo el mundo.

Sin abandonar las producciones rodadas en castellano, entre las que tienen más posibilidades está Neruda, estrenada en nuestras salas en septiembre. Inspirada libremente en la vida del Premio Nobel de Literatura, la película podría lograr además que su director, el chileno Pablo Larraín, tuviera una importante presencia en los Oscar porque otro trabajo suyo, Jackie, protagonizada por Natalie Portman y relatando los días que vivió la que fuera Primera Dama norteamericana después del asesinato de John F. Kennedy, suena a nominaciones para su actriz, guion o incluso película y director. Larraín ya tuvo nominada No (2012).

Otro Nobel (ficticio) es también el protagonista de la candidata por Argentina El ciudadano ilustre, que también se estrenó a mediados de noviembre—. El mexicano Alfonso Cuarón no estará este año, pero quizá sí su hermano Jonás con Desierto, un thriller sobre la persecución de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. Su protagonista es Gael García Bernal y está prevista que se estrene entre nosotros en enero. Otro título que sobresale es la venezolana Desde Allá de Lorenzo Vigas.

En una línea dramática similar, la italiana Fuego en el mar relata la historia de los refugiados que intentan llegar hasta la isla siciliana de Lampedusa, se estrenó a mediados de octubre en España. Los estragos de la guerra también causan mella en las vidas de la niña y familia protagonista de Under the Shadow, la representante del Reino Unido, pero dirigida por el iraní Babak Anvari y ambientada durante los 80, en el conflicto entre Irak e Irán y con una historia fantástica de fondo que ha sido comparada con Babadook. Dinamarca ha presentado Land of Mine (Bajo la arena) que narra la historia de los soldados alemanes que, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron obligados a desenterrar las minas que los nazis habían escondido en su territorio —el estreno en España está previsto en febrero—.

Países con cineastas de prestigio o en busca de su primera nominación

Un nutrido grupo con bastantes posibilidades para estar entre las cinco finalistas. Irán competirá con The Salesman del prestigioso director Asghar Farhadi cuya Nader y Simin. Una separación, ya ganó el Oscar en esta categoría, pero su nueva obra también pisa fuerte: ganó los premios al mejor actor (Shahab Hosseini) y guion en Cannes. De cineastas con solera son Afterimage del recientemente fallecido director polaco Andrzej Wajda, Solo el fin del mundo del canadiense Xavier Dolan, la japonesa Nagasaki: Memories of my Son de Yôji Yamada, Paradise del ruso Andrei Konchalovsky o Sieranevada del rumano Cristi Puiu.

Sorpresas pueden ser The Happiest Day of the Life of Olli Mäki del finlandés Juho Kuosmanen, premio Una Cierta Mirada en Cannes, la historia de una joven promesa del boxeo de los años 60 y su primer gran amor. O por Islandia Sparrows, que fue la ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2015; Chevalier por Grecia —que tiene previsto estrenarse aquí el 18 de noviembre—, o Sand Storm por Israel. En cambio, Suecia sí que sabe lo que es hacerse con la estatuilla de Hollywood, en 3 ocasiones, y su representante esta edición será Un hombre llamado Ove.

Sus cinematografías nunca han estado entre las cinco finalistas al Oscar a la mejor película extranjera. En esta edición lo intentarán propuestas como Clash por Egipto; Ma'Rosa, que ganó el premio a la mejor actriz (Jaclin Jose) en Cannes, por Filipinas y dirigida por su director más internacional, Brillante Mendoza; 10 años y divorciada por Yemen o Apprentice representando a Singapur.

Cuatro grandes favoritas

Elle de Paul Verhoeven (Francia). El director holandés, a sus 78 años, nos sirve un thriller que es un drama y una comedia negra, y un afilado y perverso estudio sobre las relaciones humanas, el sexo o los deseos inconfesables. Todo esto es quedarse corto para acercarse brevemente a esta película que además cuenta con una gran interpretación de Isabelle Huppert. Estrenada en España el 30 de septiembre.

La vida de Calabacín / Ma vie de courgette de Claude Barras (Suiza). En un año en el que han abundado los excelentes largometrajes de animación, sean de Disney o anime, también ha destacado esta modesta producción en torno a unos niños huérfanos y que ha levantado sonoras ovaciones en los festivales en los que se ha proyectado. Tendrá distribución en España, pero aún no hay fecha prevista de estreno.

The Age of Shadows de Kim Jee-won (Corea del Sur). Desde Corea del Sur han llegado en los últimos años algunas de las mejores y más osadas propuestas. Sería hora que también llegara la que podría ser la primera nominación como mejor película extranjera para una producción surcoreana. Un relato de espionaje en la Corea de la II Guerra Mundial que reúne condiciones, es buena, sorprendente y muy al gusto del estilo norteamericano. Sin fecha de estreno en España.

Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania). Una comedia dramática de dos horas y media que ha sido una de las sensaciones cinéfilas a su paso por diversos festivales, y una de las grandes favoritas para hacerse con premios importantes del cine europeo. Historia sobre un padre que intenta recuperar el afecto de su hija, también una reflexión sobre lo que nos hace felices o... desdichados. Estreno previsto: 20 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento