El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acogerá el Foro Iberoamericano de Andalucía

  • El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, ha presentado este jueves el segundo Foro Iberoamericano de Andalucía, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez los días 17 y 18 de noviembre.
Marbella acogerá los días 17 y 18 de noviembre el Foro Iberoamericano
Marbella acogerá los días 17 y 18 de noviembre el Foro Iberoamericano
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Marbella acogerá los días 17 y 18 de noviembre el Foro Iberoamericano

Bernal acompañado por el vicedecano del Cuerpo Consular, Fausto Martínez; el cónsul de Costa Rica y presidente del Foro, Juan Domingo Corpa, y el director de Los Monteros, Fernando Al Farkh, ha destacado la importancia del foro en el que se premiará al expresidente del Gobierno Felipe González por su labor de cooperación con Iberoamérica.

Así, ha afirmado que "si hay una figura que ha motivado que Europa se acerque a Iberoamérica esa es la de Felipe González, al que este foro reconocerá su contribución", ha explicado y ha añadido que el encuentro reunirá a embajadores y cónsules de este ámbito.

"Servirá para destacar la gran labor que se realiza desde los cuerpos diplomáticos para entrelazar las culturas y naciones, un aspecto que desde las administraciones públicas apoyamos de forma decidida", ha subrayado. También ha agradecido a los organizadores su apuesta por Marbella, "crisol de nacionalidades, que demuestra la fortaleza de la ciudad para albergar eventos internacionales de gran calado".

Por su parte, el cónsul de Costa Rica ha explicado que el foro ha elegido Marbella "por su infraestructura y por la predisposición del Ayuntamiento para la celebración en esta ciudad".

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se ha marcado el mismo se encuentra la creación de un Instituto de Cooperación Iberoamericano con carácter eminentemente turístico y cultural. El encuentro se abrirá el 17 de noviembre a las 17.00 horas con la inauguración oficial y continuará con acto de apertura a cargo de diferentes autoridades.

A las 17.45 horas tendrá lugar la ponencia 'Declaración de objetivos y propuestas de mecanismo para el desarrollo del Foro', a cargo del secretario del mismo y Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza.

A continuación, sobre las 18.15 horas, tendrá lugar la ponencia 'Fórmulas de cooperación legal entre Andalucía e Iberoamérica. Marco legal en materia de normativa y cooperación judicial', impartida por el magistrado y subdirector de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

La jornada se cerrará con tres ponencias: 'Fórmulas y mecanismos de colaboración empresarial entre Iberoamérica y Andalucía: consulting, incentivos fiscales y vehículos de cooperación empresarial', impartida por el presidente de la Asociación de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce; 'Estudios de implantación de las empresas andaluzas en Iberoamérica y viceversa', por José Antonio Pérez, director del Instituto de Práctica Empresarial; y 'Desarrollo y ayudas en América; fórmulas de cooperación internacional. Especial análisis del Banco de Desarrollo', por Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

Un día más tarde, el día 18, tendrán lugar otras dos ponencias. En concreto, las tituladas 'Colaboración cultural y educacional entre Iberoamérica y Andalucía' y 'Relaciones bilaterales Iberoamérica, España y Andalucía', a cargo de Álvaro Castillo, director adjunto del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La jornada se completará con la entrega, a las 14.00 horas, por parte del Gobierno de El Salvador del primer premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero al expresidente Felipe González y con una gala a beneficio de los damnificados en Haití en el La Cabanne del Hotel Los Monteros a partir de las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento