Caja Madrid financió con 19 millones la cooperativa que dio el piso a Espinar

Ramón Espinar en el Senado
Ramón Espinar en el Senado
EUROPA PRESS
Ramón Espinar en el Senado

La cooperativa Vitra, vinculada a CCOO y que adjudicó a Ramón Espinar el piso del Plan de Vivienda Joven que después vendió este en Alcobendas, recibió 19,7 millones de euros de Caja Madrid en créditos promotores -destinados a la construcción residencial- mientras el padre del senador de Podemos formaba parte del Consejo de Administración de la entidad.

El diario El Confidencial publica este jueves que la caja autorizó en 2008 la financiación de proyectos de Vitra en Madrid, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana con 19,7 millones en 2008, de acuerdo a las actas oficial del Consejo de Administración. Los trabajos para levantar el bloque donde Espinar recibió su apartamento de 60,2 con dos plazas de garaje se iniciaron el mismo año.

En ese momento formaban parte del Consejo no solo Ramón Espinar Gallego, padre del político, sino José Caballero, alcalde de Alcobendas que cedió el suelo para la promoción, y Antonio Rey de Viñas, representante de la cooperativa. Los tres se conocían y acabaron imputados en el caso de las tarjetas 'black'.

Vitra adjudicó el inmueble a Espinar dentro del 15% de asignación discrecional que se reservó del total de la promoción. Los requisitos eran tener menos de 35 años y no superar un nivel de ingresos determinado.

Espinar realizó, según sus explicaciones, las aportaciones iniciales en 2007 gracias a un préstamo familiar de unos 60.000 euros. Las escrituras se realizaron en 2010. Un año después, vendió al no poder hacer frente a la hipoteca. La subida del precio del módulo de vivienda con proteción le reportó 30.000 euros (20.000 después de gastos e impuestos) con los que abonó la matrícula de su máster y compró un ordenador.

La normativa, aseguró le obligaba a vender al precio fijado. En realidad, la Comunidad de Madrid establece un precio máximo de venta de acuerdo al módulo fijado por ella misma. Espinar pudo haberlo traspasado por el coste que lo compró, es decir, por debajo del incremento del precio del módulo entre 2007 y 2011. También pudo renunciar antes de firmar las escrituras, momento en el que Vitra le habría devuelto lo aportado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento