La Audiencia de Málaga estudiará el día 10 si deja en libertad a Roca y a Román

  • Son los únicos procesados que permanecen en prisión preventiva.
  • Ya desestimaron en abril el recurso para la puesta en libertad de Roca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.
Juan Antonio Roca (Archivo).
Juan Antonio Roca (Archivo).
Juan Antonio Roca (Archivo).

La Audiencia Provincial de Málaga estudiará el 10 de octubre los recursos de apelación para la puesta en libertad del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y del ex primer teniente de alcalde Pedro Román, ambos en prisión preventiva por el "caso Malaya".

La Sección Primera de este tribunal acogerá la vista para resolver dichos recursos, presentados por las defensas de los dos imputados contra los autos de prisión incondicional dictados por el que fuera juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, según han señalado fuentes judiciales.

Petición de libertad

La Audiencia desestimó el pasado abril el recurso para la puesta en libertad de Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ratificando un auto de Torres de enero por el que acordaba mantener la prisión preventiva del ex asesor de Urbanismo al considerar que aún persistía riesgo de fuga.

La sala ha rechazado además con anterioridad en varias ocasiones la solicitud de excarcelación de Roca al considerar que éste podría eludir a la Justicia y argumentado también, el riesgo existente entonces de destrucción de pruebas por parte del procesado.

La defensa de Roca ha solicitado ya en siete ocasiones la puesta en libertad de su cliente, que fue detenido el 29 de marzo de 2006 e ingresó dos días después en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

El juez imputa al ex asesor urbanístico los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

La Audiencia Provincial también desestimó el primer recurso de apelación para la puesta en libertad del ex primer teniente de alcalde Pedro Román tras la vista celebrada el pasado junio.

Roca y Román son los dos únicos de los 86 procesados por el caso que permanecen en prisión preventiva después de que el ex alcalde Julián Muñoz abonara los 50.000 euros de fianza fijados por el juez para su puesta en libertad, que no se ha hecho efectiva al pesar sobre él dos condenas de un año cada una por causas urbanísticas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento